miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cariátides


Cariátide: Estatua con figura de mujer que sirve de columna, sobre la cual descansa una cornisa o un entablamento. Atlante: ídem, con forma de hombre. Abundan en la arquitectura helenística.
En Zaragoza, sólo he encontrado cariátides, a la vez sirenas por cierto, en la Casa Palacio de los Morlanes (s. XVI), en la Plaza de San Carlos, pero supongo que puede haber más (espero que me ayudéis a localizarlas). Observad que la de la derecha es manca de ambos brazos, como mancas (aquellas de un solo brazo) eran otras figuras femeninas en una fachada de la Calle Alfonso. Su significado es todavía para mí un enigma.

2 comentarios:

  1. Aún conservo fresca en mi memoria la imagen de la coliumnata de Cariátides que tienen representada dentro de Louvre. Siempre me ha fascinado el Templo griego de las Cariátides desde que lo estudié en Historia del Arte. No conocía a estas cariátides paisanas mías.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu entrada, pero más aun que el blog sea referente a Zaragoza. Te dejo mi blog http://fegefeueranilmathiel.blogspot.com.es/ que igual algo te parece interesante. Me suscribo, y ya le echaré un vistazo a tu blog cuando tenga tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar