domingo, 24 de octubre de 2010

Guerra Civil

Accediendo al cementerio por la entrada de vehículos encontramos el que fuera inaugurado en 1953 como "Monumento a los héroes y mártires de nuestra Gloriosa Cruzada". No es por lo tanto un recordatorio de todos los caídos, sino sólo de una parte. Con la consecución de la Democracia, fue trasladado desde su emplazamiento original de la Plaza del Pilar al Cementerio de Torrero. La cruz tiene 21,5 m de altura y actualmente se está restaurando.Las tumbas del bando sublevado contra la República, cercanas a 900, ocupan un largo muro con una capilla central. El Alzamiento controló la ciudad de Zaragoza desde el primer día, así que una gran mayoría de estas tumbas son de militares caídos en el frente. Así lo acredita en cada una que, además de los datos personales, figure el emblema político o militar, del cuerpo de adscripción del difunto (Falange, Infantería, Artillería, etc).
Los republicanos muertos en el frente o en los trágicos "paseos" en los pueblos yacen muchas veces en campos y cunetas, sin enterramiento digno, como es sabido por seguir siendo triste actualidad este tema aún no resuelto. ¿Pero qué ocurrió en la capital?
Desde 1936 a 1946, 3.543 personas del bando republicano fueron fusiladas en las tapias de este cementerio. Se conoce su número preciso y otros datos (por ejemplo, sus edades: desde 13 a 84 años) en la etapa menos documentada (1936-39), gracias a las Memorias de Fray Gumersindo de Estella, el capuchino que les acompañaba en los últimos momentos. Recuperada la Democracia, en 1979 sus restos fueron encontrados en dos grandes fosas en el exterior del recinto. Fueron exhumados y enterrados en la fosa común.
¿Es ese el destino universal de los vencidos? En absoluto. En Normandía hay seis cementerios alemanes -he visitado uno- con 77.000 tumbas de soldados del ejército nazi, extranjeros invasores, identificados y honrados; algo que aquí los vencedores negaron a sus compatriotas como prueba de que se pretendía más que una victoria militar, la aniquilación, hasta de su memoria.
El primer alcalde democrático de la nueva etapa, Ramón Saínz de Varanda dispuso en 1980 que se erigiese un memorial con esta inscripción: "A cuantos murieron por la Libertad y la Democracia 1936-39 y Postguerra", sin mención explícita de bandos. El monolito tiene 1,92 m de altura.
En acuerdo plenario de 25-09-2009, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió por unanimidad de todos los partidos la construcción de un Memorial donde figuren los nombres de todas las personas que durante la Guerra y Postguerra fueron víctimas de la represión política en nuestra ciudad; es decir, de aquellos 3.543 fusilados víctimas del franquismo. El Memorial se inaugura el próximo miércoles, día 27, a las 13 h. (Noticia: Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón). Es una gran espiral formada por 3.543 pequeñas placas, cada una con los datos de una víctima. Sabiendo su significado, la visión de aquella larguísima hilera sobrecoge. Por fin, las familias podrán honrar sus nombres. No lo considero una cuestión política, sino de humanidad. Qué camino tan largo para algo tan elemental.
POSTDATA de 27 de octubre:
Esta mañana ha sido inaugurado el Memorial. Dejo algunas fotos.

7 comentarios:

  1. MUy buen post en todos los sentidos. Por cierto que la cruz de los caídos no la cambiaron de ubicación con la llegada de la democracia. Estuvo en la Plaza del Pilar hasta que la remodelaron. Esto debió de ser hacia los primeros noventa más o menos.

    ResponderEliminar
  2. Considero la Guerra Civil no como dos bandos que luchaban; sino como una barbarie. Distingo entre los que eligieron sublevarse contra el que entonces era el Gobierno legalmente establecido (los mandos) y los que lucharon a pie de trinchera. Estos últimos no eligieron luchar; ni tampoco en qué bando. Era, la mayor parte del tiempo, una cuestión geográfica.

    Mi abuelo lucho en el bando de Franco. Y no era franquista, en realidad no tenía ideas políticas. Lo obligaron a luchar: o iba a la guerra o lo fusilaban. Él sobrevivió, otros que iban con él no. Pero yo lo he considerado siempre una víctima; al que obligaron a hacer algo que él no hubiese hecho.

    Víctimas hubo en ambos bandos. Los dos hicieron barbaridades. Por eso, supongo que tendríamos que poner a todos juntos de alguna manera; y enfocar esa guerra como un error que no queremos que se repita.

    En mi corazón tengo "un monumento" para todos; pero no como dos bandos, uno frente a otro; ni como buenos o malos; sino como personas que sufrieron y que incluso, algunas, murieron víctimas de una barbaridad.

    ResponderEliminar
  3. Quizá ese recuerdo nos haga recordar lo que no debe suceder jamás.

    ResponderEliminar
  4. Cuando visité el cementerio me resultó muy evidente la asimetría en el trato y recuerdo a unos y otros muertos. Aún sabiendo lo delicado del tema, no podía hacer ese recorrido obviándolo; y ello, pese al riesgo de que o no supiera encontrar el matiz que quería darle, o algún lector lo interpretase en otra línea ajena a mi voluntad. Estos tres comentarios me reconfortan por su sensatez y buen tono. Creo que la gente tiene mucho más talento y cordura de lo que aveces puede parecer si se leen las opiniones exaltadas de algunos foristas de la prensa digital, a propósito de noticias como la última citada. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buena expresion, muy precisa: "opiniones exaltadas". Son los que más daño hacen a las víctimas y a la sociedad, en general. Conozco a familiares de víctimas (de uno y otro lado9 a quienes cierto tipo de comentarios o de actitudes o de actuaciones han hecho abrir heridas. Todo duelo tiene un proceso, y hay que dejar que fluya; no se puede interferir
    de la manera que se hace a veces (y, vuelvo a insistir, lo hacen unos y lo hacen otros).

    ¡Ah! Muy bien por las fotos. Una imagen siempre te hace pensar. Además has dado un tratamiento tan respetuoso al tema... ¡Una buena lección! Gracias a tí.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post, al igual que tu comentario en mi post.
    Sabes, tengo 60 años. Me crié fuera de España, y como digo en mi post, en casa, ni mis padre, ni mis abuelos ni luego mis suegros les gustaba hablar de la guerra.

    La verdad es que en mi familia no tuvimos muertos directos.
    Cuando se haba de la memoria historica, no acababa de entender como se seguía removiendo cosas que pasaron hace 70 años...
    Así que empecé a prestar atención, a leer y preguntar.
    Y gracias a las respuestas como la tuya, lo he entendido perfectamente.
    Gracias.
    Un besito, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesantes ser testigo de las huellas que dejó la Guerra Civil sin haberla vivido.

    ResponderEliminar