martes, 27 de julio de 2010

Land Art

Paseando ayer por la Playa de Los Ángeles (ribera del Ebro en La Almozara) ví una inusual actividad. Parejas de variadas procedencias (canadienses, asiáticas, lituanas, españolas, etc) se afanaban en mover y recoger piedras de la orilla; en cortar, agrupar y acarrear ramas; en cavar con la azada; o en pulir troncos.
Intrigado he preguntado de qué iba aquello y he sabido que se trata de la I Muestra Internacional de Land Art que se celebra allí a lo largo de esta semana, dentro de los Festivales del Ebro. Y una pregunta me ha llevado a otra: ¿qué es el Land Art?
Me han explicado que el Land Art es la realización de intervenciones artísticas en el terreno usando para ello los materiales naturales que allí se encuentran: dibujos, esculturas, composiciones varias con las piedras, ramas, tierra, etc. Es un arte efímero, sometido a los elementos naturales, en este caso el cierzo y el río, y humanos (esperemos que tarden en pasar por allí los gamberros).
Volveré para ver cuál es el resultado. De momento, dejo constancia del esfuerzo físico que bajo el sol están realizando estos artistas naturales.

3 comentarios:

  1. Interesante experiencia, no tenía ni idea...

    ResponderEliminar
  2. Vaya. Desconocía este tipo de actividades pero lo veo muy bonito. Crear algo sabiendo que se va a destruír con el tiempo encierra un significado muy romántico.

    ResponderEliminar
  3. Hoy miércoles siguen trabajando y los resultados visibles son muy dispares. Habrán terminado la tarde del viernes o la mañana del sábado.
    Hablando con ellos me ha sorprendido saber que llegan desconociendo en qué lugar se va a desarrollar el evento y qué materiales encontrarán allí, de modo que la primera fase consiste en idear cuál va a ser su intervención. Yo creía que la traerían ensayada de alguna forma y no es así, es improvisación absoluta.

    ResponderEliminar