martes, 20 de enero de 2015

Tesoros de papel

Hasta el 30 de junio, en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Paraíso), podemos visitar la exposición "Ciencia en el Renacimiento". Se exhiben valiosísimos incunables (s. XV) y otros ejemplares editados en el s.XVI de textos científicos: primeras ediciones impresas de obras de Euclides, Avicena, Galeno, Clavius, Vesalio, Reggiomontano, Pedro Sánchez Ciruelo, etc. 
Son testimonios del lento despertar de la conciencia humana hacia la comprensión del mundo, abandonando las supersticiones del pensamiento mágico-religioso. Quienes se preguntaron cómo y por qué suceden las cosas, en lugar de resignarse a un destino fatal, son los padres del mundo moderno. Ellos guiaron a la Humanidad hacia la mayoría de edad intelectual.
Fotos: 1 Proyección estereográfica de la Tierra en la Cosmographia (1524) de Pedro Apiano. 2 Grabado de osteología en De humani corporis fabrica (1555) de Andrea Vesalio. 3 Grabado de plantas medicinales en los Discursos sobre la materia médica (1544) de Pietro Andrea Matthioti.

2 comentarios: