domingo, 24 de junio de 2012

¿Es o no es un cubo?

Ayer terminaba con la espejada fachada del llamado "Cubo de Urbanismo". Pero, ¿es o no es un cubo? Me refiero, claro está, al cuerpo central del edificio, prescindiendo de la base cilíndrica y del remate en el techo. En realidad, la cuestión es: ¿son cuadradas las caras de este edificio?
Por ahora, guardo la respuesta. Fijáos en los detalles. Espero opiniones.

9 comentarios:

  1. A simple vista, es complicado. Al mirarlo, se ve apaisado; pero, claro, puede ser una ilusión óptica, al fin y al cabo, las placas de espejo son apaisadas.

    No sé qué decir. ¡Necesito un metro!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todas las celdas parecen del mismo tamaño. Hay 8 en horizontal x 9 en vertical. Por lo tanto no serían caras cuadradas. ¿Demasiado simplista?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La primera impresión es que la fachada es
    cuadrada, pero cuando contamos las celdas, efectivamente hay 8 en horizontal y 9 en vertical. Así que cambiamos de opinión y pensamos que no es cuadrada... por poco. Entonces estamos dando por supuesto que cada celda es cuadrada. ¿Y si no lo fueran?
    La forma definitiva de salir de dudas es tomar la regla y medir sobre la foto. Al hacerlo, descubrimos que esa fachada tiene igual anchura que altura, luego sí es cuadrada.
    Y entonces, ¿las medidas 8x9? La explicación que hace que todo concuerde es que las celdas no son cuadradas y que su anchura mide 9/8 de su altura. De ese modo, si tomamos como unidad la altura de una celda, las dimensiones de la fachada son: 9 de altura y 8x9/8 = 9 de anchura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, había pensado que no era un cubo por la explicación del número de ventanas diferente pero me has dejado muy pillado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, es ese edificio trabaja alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trabajar,trabajar....hace unos años fui ahí a por los planos de mi VPO...y casi.

      Eliminar
  6. Antes era la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento. Ahora, no sé.

    ResponderEliminar
  7. Ahora es la sede de la Cámara de Cuentas de Aragón

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que ocurre como en el Partenón de Atenas. En ese caso las columnas de la fachada están a diferentes distancias de separación pero hacen la ilusión óptica de que sí lo están. De hecho si estuvieran realmente a la misma distancia unas de otras no aparentaría eso. Así que supongo que aquí será el mismo caso, no será un cuadrado realmente pero hace la ilusión de que sí lo es.

    Como dato curioso añado, que las columnas del Partenón también son ligeramente más anchas por el centro de la columna para dar la sensación de que son perfectamente rectas.
    Un saludo

    ResponderEliminar