martes, 6 de abril de 2010

Paseo ornitológico

Quienes seguís el blog sabéis de mis largos paseos por las orillas del Ebro, más posibles desde hace poco gracias a la recuperación de las riberas. Es para mí el gran legado del 2008, que ha transformado la ciudad y las costumbres de algunos ciudadanos, como es mi caso. En esos paseos descubro la riqueza de aves que congrega el río y disfruto con encuentros como el que ayer os presenté de la cigüeña. No pretendo convertir éste en un blog de ornitología, pero sí de hallazgos y sorpresas; y entre ellas, estos "zaragozanos alados" me han regalado este invierno tal vez las mejores.
Os dejo algunas fotos de pajarillos de menor envergadura que las aves de posts anteriores, aunque no por ello menos hermosos. Y con afán notarial hago el censo de las 48 especies que en estos meses he podido admirar y fotografiar junto al Ebro y sus aledaños: aguilucho lagunero, ánade friso, ánade real, andarrios chico, ánsar, bisbita, carbonero común, cernícalo, cigüeña, cisne vulgar, cogujada común, colirrojo real, colirrojo tizón, cormorán, cotorra, curruca capirotada, estornino (tordo), focha común, ganso del Nilo, garceta, garza real, gaviotas de 3 tipos, golondrina, gorrión común, gorrión molinero, herrerillo común, jilguero (cardelina), lavandera blanca, lavandera cascadeña, martín pescador, milano, mirlo, mosquitero, paloma bravía, paloma torcaz, pato almizclado, pato Pekín blanco, petirrojo, pinzón común, polla de agua, tórtola tuca, urraca, verdecillo, verderón, zorzal charlo y zorzal común. Y sé que faltan muchos por presentarse en mi camino.
El río es un cauce de vida, aunque algunos lo confundan con una tubería.

Fotos: 1 Jilguero en el Galacho de Juslibol. 2 Verdecillo en Ranillas. 3 Pinzón macho en el Parque del Agua. 4 Petirrojo en Tenerías. 5 Colirrojo hembra en Ranillas. 6 Zorzal común. en el Soto de La Almozara 7 Carbonero común en el Paseo de Echegaray. 8 Andarríos chico en las gradas de la Expo.

2 comentarios:

  1. Yo de pequeño tuve una cardelina como la de la primera fotografía, pero no aquí en Zaragoza sino en Santa Cruz de la Serós... un pequeño pueblecito de Jaca, bajo San Juan de la Peña. Su canto es precioso y vivaracho. El de la segunda fotografía me había parecido un canario. El petirrojo, precioso. Muy bonitas estas fotografías de la fauna zaragozana que nos regalas.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi menda lo que es pasear paseo bastante (con mi chica), generalmente no junto al río porque ZaraGoza tiene espléndidas posibilidades en ese sentido

    Otra cosa, harina de otro costal digo yo, es construir edificios sobre zonas históricamente inundables.

    ResponderEliminar