miércoles, 7 de abril de 2010

Martín pescador

De la última serie fotográfica he querido separar en un post propio al pájaro más fascinante que he encontrado: el martín pescador. Las primeras veces lo veía cruzar como un rayo azul eléctrico, tan vistoso que en mi ignorancia pensé que sería algún ave tropical escapada de la jaula. Pero la insistencia de esos encuentros en lugares variados me llevó a documentarme e identificarlo. Se cruzaba en mi camino siempre por sorpresa y tan veloz que creí imposible lograr su foto.
Pero un día oigo un ruido como la caida de una piedra al agua y veo las ondas concéntricas, de donde surge este pajarillo, no mayor que un gorrión con su pesca en el pico-arpón. Sube hasta posarse en una rama y allí permanece inmóvil hasta una nueva zambullida. Al fin conseguí las ansiadas fotos; y no una, sino varias veces pues, tras localizar sus posaderos se le puede volver a encontrar allí, fiel a sus costumbres.
El plumaje de este ave tiene la elegancia de un manto real. Por ello en inglés recibe el nombre de "kingfisher", el "rey pescador". Y no soy el único en elogiar al que, bromeando sobre estas expresiones de admiración, en mi casa ya llaman "el amigo Martín". Escribía Gerald Durrell (Guía del Naturalista. 1982):
Joya de la ribera.- El naturalista vive uno de sus momentos gloriosos al descubrir un martín pescador posado sobre algún tramo fluvial tranquilo. Su plumaje es una espectacular mezcla de tonos tornasolados que se funden en un solo relámpago de color cuando se lanza sobre alguna presa. El enorme pico lanceolado es sumamente eficaz para capturar gasterósteos, piscardos y otros peces pequeños que nadan cerca de la superficie.

2 comentarios:

  1. En mi juventud, casi infancia, dentro de una colección de "Fauna" recuerdo que me fascinaban los colores de esta ave llamada Martín Pescador. Es increíble que lo hayas encontrado por la ribera del Ebro. Te felicito por tu gran trabajo ornitológico, es una pasada identificar todas esas especies.

    ResponderEliminar
  2. Pues te aseguro que hasta navidades sólo sabía que en Zaragoza había gorriones y palomas; ni idea del resto. Pero al ir encontrando en los paseos otras especies y empeñarme en fotografiarlas (que a veces resulta bastante difícil así como yo voy, a cara descubierta y con una cámara de aficionado), me ha surgido la curiosidad por saber cuál es cada una y de paso aprender algo de sus costumbres. Cuando tengo dudas, acudo a un foro de Ornitología donde los entendidos me ayudan.
    Es curioso, en este tema como en otros, despertar a ciertos aspectos de la realidad que siempre han estado ante nosotros pero sin enterarnos porque no les prestábamos atención. Pasa con tantas cosas...

    ResponderEliminar