sábado, 16 de octubre de 2010

La realidad supera a la ficción

Una congregación religiosa de monjas cuyo nombre tiene resonancia empresarial...
...está en tratos para la venta de un colegio en desuso a otra comunidad religiosa (dicen en la prensa que el precio inicial son 3 millones de euros). Hasta aquí, todo parece normal en "el reino de este mundo". Pero la parte compradora es precisamente la competencia... la comunidad musulmana, que proyecta usar el edificio como centro cultural islámico construyendo una mezquita.
Pero el trato peligra. El imán local no cerrará la compra en tanto el edificio no quede libre, ya que desde hace 5 meses un grupo de "okupas" ha establecido allí el Centro Social Okupado La Vieja Escuela. Ya hubo hace un mes un intento fallido de desalojo por parte de la Policía.
La anterior historia, aunque lo parezca, no es un guión póstumo de Rafael Azcona, digno de una obra coral de Luis García Berlanga; tampoco el argumento para la próxima película de Almodóvar. Está pasando en Zaragoza.
¿Imagináis otros posibles desenlaces más divertidos que no sean el desalojo y la compraventa?
Referencias en prensa: Aragón Digital, El Periódico de Aragón 1 y 2.
Fotos: 1 Calle Canfranc. 2 y 3 Escuela coránica y mezquita en Marrakech. 4 y 5 Calle Cuarte en Torrero.

6 comentarios:

  1. Hombre, si yo fuera guionista de este enredo, lo continuaría así:
    La superiora se siente fuertemente atraida por el imán (por algo le llamarán así, digo yo). Unen sus comunidades en una nueva iglesia ecuménica que se esparce por el mundo predicando paz y amor (espiritual y del otro). Los okupas envejecen en el edificio sin que nadie vaya a desalojarlos porque nadie lo reclama. 50 años más tarde, los herederos de los okupas consiguen escrituras de propiedad por derecho de arraigo. Aparecen, provenientes de todo el mundo, herederos de las comunidades religiosas que acampan allí. Se han vuelto las tornas y renace el litigio. La historia continúa.

    ResponderEliminar
  2. QUE???? No me lo puedo creer!!! Yo estudie alli, bueno para ser exactos, estudie en la compañia de maria pero en lo que antes fue el colegio privado de la congregación en la puerta del carmen. Pero algunos amigos de Lestonac venian a mi colegio para hacer las actividades extraescolares. Y pretenden venderlo?? Es toda una institución, y aun cuando en mi caso no me considere actualmente catolica, me parece que este es un ejemplo más de que al parecer hoy dia el mundo se rije exclusivamente por el dinero! Como se puede poner precio a una institución que ha hecho tanto y tan bueno por generaciones enteras de muchachos? Esto solo se puede calificar de VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no le auguro un buen desenlace a esta historia. Me temo que el desenlace no me va a gustar nada... Si yo fuera el guionista, creo que se lo dejaría a los okupas.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, un poco inquietante si resulta. Igual tenemos la psicosis del 11 S/M...
    El guión desde luego parece de película.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, que a la final, la compren los masones y hagan una biblioteca publica como el cubit?... jajajaja... vaya, si que es una historia extraña.. no tenia ni idea.
    Saludos!
    Mar.

    ResponderEliminar
  6. MEJOR OKUPAS, o es que siempre las congregaciones religiosas no demuestran lo que predican? dejad a los más pobres y dejar de ganar dinero!. 3 millones!

    ResponderEliminar