miércoles, 18 de julio de 2018

Memoria de la Guerra Civil (y 2)

"Desde el primer momento de la sublevación militar, iniciada en Zaragoza en la madrugada del 19 de julio de 1936, las nuevas autoridades pusieron en marcha una represión selectiva para eliminar a sus enemigos políticos e ideológicos. Al principio, en los primeros meses que siguieron a la sublevación, los detenidos no pasaban por tribunales ni consejos de guerra y, tras ser aesinados, sus cadáveres quedaban abandonados a orillas del Canal Imperial, en los descampados de Valdespartera o en los barrios rurales que rodean a la capital.
Unos meses después, puestos ya en marcha los juzgados militares, la mayoría de las ejecuciones se llevaron a cabo en la tapia trasera del Cementerio, junto al mausoleo de Joaquín Costa, en un rito que se repitió hasta agosto de 1946. Los reos procedían de la cercana y entonces nueva cárcel de Torrero, que había sido inaugurada por el dictador Miguel Primo de Rivera en octubre de 1928, y eran trasladados hasta esa tapia de madrugada en una camioneta. Un sacerdote les acompañaba y eran colocados, atados, en fila, mirando a la tapia. Tras ser derribados por los titros del pelotón de fusilamiento, el sacerdote les daba la absolución y la extremaunción, antes de que el teniente de turno se acercara y les descargara el tiro de gracia"
(Texto del panel informativo, junto al lugar de las ejecuciones,
en el Cementario de Torrero)
Ese sacerdote era Gumersindo de Estella (1880-1974), quien dejó constancia de su desazón ante tales crímenes en sus impresionantes memorias en forma de diario. Los fusilados fueron 3.543.

2 comentarios:

  1. No por conocidas las atrocidades de la Guerra Civil Española, resultan menos demenciales y sobrecogedoras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mis padres vivieron la guerra civil y cuando veo cosas se me encoje el corazón. A los seis meses de haberse casado a mi padre se lo llevaron y me imagino lo que pasaron los dos. Mi padre pegando tiros que no quería y mi madre en casa sin saber nada de lo que iba a pasar......

    ResponderEliminar