viernes, 26 de diciembre de 2014

Orejas de sátiro

Cabeza de sátiro (s. II d.C.). Pieza de mármol hallada en una villa extramuros de Caesar Augusta, en la actual Calle Teniente Coronel Valenzuela de Zaragoza. Museo de Zaragoza. 
Aparte de la delicadeza de los detalles, me llaman la atención las grandes orejas puntiagudas con las que se solía representar a estos lúbricos personajes, quienes no solo mantenían permanentemente enhiestas las orejas, detalle este otro para cuya observación necesitaríamos la figura de cuerpo entero. 
Es el mismo tipo de orejas que caracteriza a Mr. Spock, el flemático personaje de la saga Star Trek, mitad humano y mitad vulcano.
En cirugía estética se conoce a tales orejas precisamente con ese nombre, "orejas de sátiro" o también "orejas de duende". Algunas personas, que tienen así las orejas de nacimiento, acuden a la intervención quirúrgica llamada otoplastia para su rectificación. Pero en los últimos años ha surgido en Nueva York una tribu urbana, tal vez inspirada en los elfos de El Señor de los Anillos, que se distinguen por portar orejas puntiagudas, para lo cual previamente pasan por el quirófano. Los que las tienen se las quitan, otros que no las tienen se las ponen... la insatisfacción nos caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario