miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bosques de luz

La exposición "Bosques de luz" presenta en el IAAC (hasta el 8 de diciembre) una retrospectiva del fotógrafo y pintor José Manuel Ballester. Son obras de gran formato que exploran la luz y el espacio en ambientes industriales y urbanos, pero también en entornos de naturaleza ordenada (jardines y cultivos) y en un lugar emblemático en proceso de reforma, el Rikjsmuseum de Amsterdam (que yo he visto como metáfora de las convulsiones que en cada época redefinen al Arte). Ballester obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Fotografía.
Ante varias de esas fotografías me he sentido envuelto por el espacio que crean. Como en esta imagen pekinesa, donde este pobre "fotografiador"(1) es una sombra.
(1) Ante al obra de Ballester no me atrevo a llamarme fotógrafo.

2 comentarios:

  1. No he visto esta exposición, pero por lo que he oído creo que tu descripción es muy acertada. Tengo que verla, si o si.
    Me parece que pecas de modestia: yo creo que, como en cualquier otra actividad, la cualidad del fotógrafo viene dada por la capacidad para captar y transmitir. O sea, que no te veo fotografiador sino fotógrafo, ¡vamos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar