jueves, 11 de abril de 2013

La magia del papel 4

¿Cómo es posible obtener a partir de una simple hoja de papel una figura tan compleja como este viejo rey en su trono? (perteneciente a la serie de El Señor de los Anillos en la exposición de Ëric Joisel en el Centro de Historias).
En el siguiente esquema vemos el plan trazado por el artista sobre una hoja cuadrada: una compleja trama de líneas/pliegues que en el boceto ya tienen fijadas sus finalidades. No hay azar, sino diseño geométrico, maestría manual y, en palabras del autor, una vez dominada la técnica, un peso creciente de la pasión.
¿Qué podrá salir del siguiente diseño donde incluso se especifican los ángulos de ciertos pliegues?
Un duende se libera del cubo que lo encerraba. El título "Fuera de la Geometría" es expresivo de la imagen y del sentido de un arte que domina la Geometría para trascenderla, en pos de la emoción.

3 comentarios:

  1. He visto con mucha atención todas tus entradas sobre esta exposición. Y me parece serie interesantísima. Por la calidad y belleza de todas las composiciones de papel que muestras. Pero también como reflexión acerca de lo relativo del éxito en el arte y en la vida en general. Cuántas obras de escaso mérito obtienen un reconocimiento mucho mayor que éstas por mor de las técnicas de mercado. Desde aquí mi modesto reconocimiento y admiración a este artista con mayúsculas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que compartamos la mirada, en un doble sentido: lo que veo y cómo lo vemos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué maravillas pueden hacerse con las manos... desde papiroflexia hasta estas estupendas fotos. Apunto en la agenda una visita al Museo de Historia. Un saludo.

    ResponderEliminar