martes, 2 de abril de 2013

Dos modelos

Puente del Tercer Milenio (2008) del ingeniero Juan José Arenas de Pablo. Es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo. Comunica los barrios de La Almozara y Delicias con el Actur. Integrado en el Tercer Cinturón, soporta un abundante tráfico que así evita el paso por el centro de la ciudad. Alberga 6 carriles para coches, 2 vías ciclistas y 2 paseos peatonales. Coste estimado: 46 millones de euros. Es hermoso y útil.
Pabellón Puente (2008) de la arquitecta Zana Hadid. Tiene planta de gladiolo y está todo él cubierto. No permite el paso de tráfico rodado. Está cerrado al paso de peatones por los costes de mantenimiento. Su uso como edificio resulta problemático, al ser en realidad un largo pasillo de paredes curvadas. Coste estimado: 62 millones de euros. Es hermoso, pero nadie sabe para qué sirve.

5 comentarios:

  1. Si hicieran como el tranvía, cerrando todos los puentes dejando solo el del la Sra. Hadid abierto, iría mucha gente por él. Así Belloch podría decir "menos mal que construimos el pabellón puente, es un éxito".

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  2. Qué fácil es darse caprichos con los dineros de todos.
    El Pabellón Puente dio problemas desde su construcción; no hay duda de que es espectacular, pero ¿podíamos permitírnoslo? Una vez más los políticos gastando por encima de nuestras posibilidades.

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  3. Yo creo que el Pabellón Puente, sin discutir su calidad artística (siempre relativa y subjetiva), es una prueba de lo que pasa cuando no se actúa de manera planificada y pensando en los intereses de los ciudadanos, sino compulsivamente para quedar bien en cada momento. Y cuando ésto se hace, como dice Pilar, con el dinero de los demás, me parece una grave irresponsabilidad.

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    Respuestas
    1. Me sumo a estos tres comentarios muy acertados.
      Al menos, mirar el "puente florero" da gusto porque es una belleza. A mi lo que me amarga es ver el funicular al fondo, balanceándose...
      Maribel

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  4. Gracias por vuestros comentarios, siempre razonados y bien expresados.

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