lunes, 26 de septiembre de 2011

Imaginary: Matemáticas estéticas

Decía Fernando Pessoa: "El binomio de Newton es tan hermoso como la Venus de Milo, lo que pasa es que muy poca gente se da cuenta". Lo mismo podría decirse de una ecuación y quien no lo crea, puede pasarse por la exposición Imaginary (del 15 de septiembre al 11 de octubre en el Centro Joaquín Roncal de la CAI, en la Calle San Braulio), muestra proveniente de Alemania que ha sido traducida y recorre España con motivo del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española.
Las imágenes por ordenador que encontramos son la representación de ecuaciones de superficies en el espacio. En nuestro mundo tridimensional, fijados tres ejes de coordenadas, cada punto se identifica con tres coordenadas cartesianas (x, y, z). Una ecuación nos da una relación algebraica que sólo cumplen los valores (x, y, z) de los puntos que pertenecen a la superficie representada. Su acertada iluminación y coloreado les dan un efecto estético indudable. En ocasiones nos van a resultar familiares, pues los arquitectos y diseñadores usan de la Geometría como filón en su búsqueda de formas.
Cuatro grandes pantallas táctiles interactivas permiten al visitante interactuar con otros tantos programas informáticos que generan esas superficies; también crear mosaicos y otras interesantes experimentaciones matemáticas.
Un complemento de gran valor a esta muestra es la colección de modelos de escayola de algunas de esas mismas superficies que el matemático Zoel García Galdeano trajo también de Alemania a Zaragoza a finales del siglo XIX. El pasado y el presente se dan la mano en esta exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario