sábado, 18 de septiembre de 2010

Enigmas: desdén a la Reina

Hace meses publiqué la foto de unas figuras sin brazo en la Calle Alfonso I, pidiendo explicación sobre ellas, si alguien la tenía. La pregunta sigue pendiente de respuesta. Hay otros enigmas urbanos que os iré planteando hoy y en próximos días. Confío en la ilustrada concurrencia de este blog para salir de mi ignorancia sobre ellos. De antemano, gracias.
La fachada renacentista de la Iglesia de Santa Engracia (comienzos del s. XVI) es obra de los Gil Morlanes, padre e hijo. Preciosa aunque necesitada de limpieza, abunda en figuras. Ya otra vez me fijaba en las de San Lamberto y compañía, que parecen salidos de La Familia Adams. Hay otra que despierta mi curiosidad por su extraña actitud.A ambos lados de la Virgen, en sendas hornacinas, están los Reyes Católicos: Fernando a la izquierda e Isabel a la derecha. Cada uno de ellos está orando, de rodillas, y es atendido por dos personajes.
Pero, si nos fijamos en la monja que está ante la Reina, se observa que aparta su mirada en gesto despectivo. He leido (1) que se trata de Santa Paula. Su presencia es anacrónica, pues vivió entre 347 y 404, pero esas licencias no son extrañas en el arte. Ahora bien, ¿un desdén a la Reina? ¿por qué? ¿cómo osó el escultor? Es muy extraño ¿alguien lo puede explicar?
(1) Gómez Urdáñez, Carmen: Zaragoza renacentista, en Guía Histórico-Artística de Zaragoza pp. 215 a 219. Ayuntamiento de Zaragoza. 1991.

12 comentarios:

  1. Muy curioso lo que comentas pero no tengo ni idea de la razón. Hay muchos detalles en el mundo de las fachadas de iglesias y el arte escultórico en general que son desconocidos. A vrer si alguien sabe algo de este desdén de Santa Paula.

    ResponderEliminar
  2. Un desdén a la Reina? Ya me extraña... Y si está mirando algo más importante? El Cristo, por ejemplo??

    ResponderEliminar
  3. Lo que dices, curropar, podría ser. Pero en tal caso, su actitud sería compartida por el resto de personajes, todos ellos piadosos. Con el Rey Fernando está San Jerónimo, de quien era discípula la santa. A mí me parece que allí hay algo más terrenal.

    ResponderEliminar
  4. Dicen las malas lenguas que la Reina Isabel hizo la promesa de no cambiarse de ropa hasta que conquistaran Granada.

    Tal vez, lo monja vuelve la cara, porque la Reina "cantaba" un poco.

    ResponderEliminar
  5. Tu post me ha despertado la curiosidad. He mirado la última fotografía varias veces. Y no sé, pero es que a mí no me parece desdén. La manera de la que pone el cuello podría ser un gesto de desprecio; pero esa boca entreabierta... no sabría decir, pero no me parece desdén. Aunque, tampoco puedo aportar nada, no sé qué interpretación darle.

    ResponderEliminar
  6. Aquí está la posible respuesta:
    http://zaragozame.com/inde/2009/09/21/la-portada-de-santa-engracia/

    ResponderEliminar
  7. parece ser que todo se reduce a instintos básicos y a cuestiones más mundanas de lo que cabía imaginar...y es que el orgullo y los celos son una cosa mú mala

    ResponderEliminar
  8. A todos los que habéis seguido este "enigma" os aconsejo la lectura del artículo que nos referencia cris y que ha localizado en "El blog de Inde". Es muy bueno y documentado, ha encontrado en la fachada de Santa Engracia más detalles enigmáticos. Merece la pena leerlo.
    Y como a menudo pasa cuando uno se sumerge en un tema, no resuelve el enigma sino que lo amplia: Cita una versión basada en el poco aprecio a la reina castellana en tierras aragonesas, pero la desmiente. Luego, informa de que la escultura de San Jerónimo tenía la misma actitud malhumorada ante el Rey, pero que su postura fue modificada en la restauración tras los Sitios. Así que el enigma se duplica y, según entiendo, queda abierto.

    ResponderEliminar
  9. Has despertado mi curiosidad.., y mucho. Tambien e leido el enlace de cris, y la verdad es que aun hace surgir nuevos misterios. Estamos refiriendonos a la fachada de una iglesia, una preciosa fachada, y al mismo tiempo me siento como si estubiera ojeando paginas sueltas de un buen libro de intrigas y dejando que se me escaparan entre los dedos esos preciados datos que me lleven a la captura del culpable del delito. Quiza un dia de estos consigamos nuevas pruevas para nuestro "enigma" .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. En la fachada de Sta Engracia también hay una figura que tiene las dos manos izquierdas...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. ¡Pues es una caja de sorpresas! ¿Puedes indicar de qué figura se trata?

    ResponderEliminar