sábado, 11 de septiembre de 2010

Cabreo

Tengo una especial querencia por la Pasarela del Voluntariado. Para quienes visitáis el blog desde fuera de Zaragoza, explicaré que fue diseñada por el ingeniero Javier Manterola e inaugurada el 24 de abril de 2008 como parte de las obras de acompañamiento de la Expo Internacional del Agua. Permite a los peatones cruzar el Ebro entre los barrios de La Almozara y el Actur, evitándoles el rodeo por el puente de la Plaza de Europa. Tiene un diseño hermoso y atrevido: su tablero es curvo en 230 de sus 277 m. y está sostenido con tirantes desde un único mástil de 75 m. de altura, inclinado 30º respecto de la vertical. Esa inclinación compensa el hecho de que el tablero esté ladeado respecto de él. Ambas asimetrías se equilibran, merced a un exacto cálculo de fuerzas y tensiones. Pero si me gusta tanto es, además, porque en el invierno 2007-08 la ví construir día a día.
Se comenzó con la formación de una isla artificial sobre el río para trabajar desde ella. En la orilla derecha se fueron acumulando enormes tramos tubulares que luego fueron ensamblados hasta formar el mástil, todavía abatido. A la vez se erigieron pilares provisionales en el río, sobre los cuales se apoyaron y ensamblaron los sucesivos tramos del tablero. El 22 de diciembre tuvo lugar el espectacular izado del mástil que, para sorpresa de los muchos espectadores curiosos, quedó inclinado, apoyado sobre una estructura metálica. Cuando ambas partes (mástil y tablero) estuvieron terminadas llegó el enlazado de ambas con los cables desde unas altísimas grúas, las mayores que nunca he visto. Luego se retiraron los apoyos provisionales y, conforme veíamos desaparecer aquellos pilares, era inevitable hacerse la pregunta "¿Estarán bien hechas las cuentas? No se caerá cada parte por su lado?" Por supuesto que estaban bien hechas y la prueba de carga, consistente en llenar la pasarela de grandes sacos de arena, lo corroboró
Durante la Expo, su elegancia quedó resaltada por la iluminación nocturna y pudo ser admirada por los visitantes. Hoy es cruzada a diario por peatones y ciclistas, evitando un buen número de desplazamientos en coche. Una marquesina en la barandilla norte les protege del cierzo. Su coste fue de 7 millones de euros: ¿cara o barata? El traspaso de Cristiano Ronaldo costó 95, esta semana el bote de la Primitiva es de 36...
Como admirador del esfuerzo de creación, construcción y gasto que supuso, así como del armonioso resultado conseguido, me ha cabreado profundamente lo que estos días he visto. No puedo usar eufemismos, es un CABREO lo que llevo y si supiera otro término más fuerte lo usaría. Algunos gamberros incívicos se han cebado en la pasarela con sus graffittis sin sentido y con impactos en los cristales. ¡Qué pena para la pasarela! ¡Qué pena de individuos!
Nota: la foto nocturna ha sido obtenida en internet, desconozco el autor.

4 comentarios:

  1. Pues si,¡¡¡que pena!!!Con lo que me gusta a mi esa pasarela.Yo,al igual que tú,vi como se iba levantando la pasarela,y paseé luego por ella junto a mi familia.
    Ahora lo veo desde aqui,Asturias,porque ahora vivimos aqui.
    Mi marido era antes taxista de Zaragoza (lo ha sido durante 23 años),pero este año decidimos traspasar la licencia y nos vinimos a Oviedo.
    Aún así,desde aqui,seguimos dia a dia las noticias que por esas tierras ocurren.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Susy. En una tierra tan hermosa como Asturias se puede llevar bien la "morriña maña"; espero que así sea. Ojalá este blog os transmita también otras impresiones más alegres que esta última de hoy. Saludicos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es muy bonita la pasarela. Yo, como tú, la ví construir día a día pero por motivos puramente laborales. Es una pena lo de los destrozos vandálicos.

    ResponderEliminar
  4. Han empezado la limpieza y arreglos en la Pasarela. ¡Que duren!

    ResponderEliminar