viernes, 30 de noviembre de 2012

Torres al amanecer

jueves, 29 de noviembre de 2012

Pilar cubista

Foto: El Pilar y el nuevo restaurante en Ranillas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Conflicto social

Foto: Coso Bajo.

martes, 27 de noviembre de 2012

Zaragoza desaparecida

"Zaragoza desaparecida. El ocio en el pasado inmediato", es el título de la completa y evocadora exposición que nos ofrece el Centro de Historias, hasta el 24 de febrero de 2013. Los que peinamos canas encontraremos imágenes y objetos de nuestra juventud y de la de nuestros padres, sin ocio electrónico: las playas del Ebro, los futbolines y billares, las cafeterías, las salas de fiestas, los cines con anfiteatro, las salas de arte y ensayo, el teatro independiente, el Oasis, el Plata, etc.
En el Tubo, camino del Plata
Marga Castillo, "la chica del diecisiete"
El soberbio Cine Coliseo
Máscara de la fachada del Teatro Fleta
Conjunto de los años 60 posando en el Jardín de Invierno

lunes, 26 de noviembre de 2012

Publicía

Reparten...

domingo, 25 de noviembre de 2012

Las luces del Puerto

Fotos: Puerto Venecia

sábado, 24 de noviembre de 2012

Puntualización

P.D: Dos días después de hacer la foto, la puntualización ha aparecido  tachada.
Fotos: Calle Canfranc.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Balcón de las mariposas

En la Calle Palafox, el que meses atrás fuera el balcón de las regaderas es ahora el balcón de las mariposas. Siempre que paso por allí lo miro, aún antes de que luciera tan imaginativas decoraciones, porque, ¿sabéis?, allí viví mis 13 primeros años... y busco con la mirada por si es donde quedaron tantas cosas perdidas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Colegio Público "Joaquín Costa"

Siempre he tenido admiracion por este edificio y lo que representa. Hoy traigo sus fotos junto con la explicación de su historia que aparece en la web del propio colegio (http://cpjcozar.educa.aragon.es):
Zaragoza en 1920 contaba con una población infantil sin escolarizar de más de 1.000 niños y niñas. Por otra parte, las necesidades materiales de la escuela pública eran con mucho superiores a las de las escuelas dependientes de las congregaciones religiosas. Para paliar este déficit se planteó y aprobó la construcción del Grupo Escolar Joaquín Costa. Desde el principio su construcción ilusionó a los zaragozanos, y tanto las autoridades, como la prensa local, y la ciudadanía en general contribuyeron a que el proyecto se hiciera realidad.
Desde el primer momento el grupo escolar estuvo ligado a la figura de don Joaquín Costa y supo traducir sus ideales: “Hay que defender a la patria con los libros en las manos”. De hecho, la primera partida presupuestaria, fue un fondo que por suscripción popular se iba a destinar a erigir un monumento a Joaquín Costa, que de esta manera pasó a ser la propia escuela.
Planteó y dirigió la obra don M. A. Navarro Pérez, quién manifestó: "Si es, y será lo proyectado, resultará la escuela mejor de España”. Se proyectó en 1922, pero su elevado coste hizo que la ejecución se dilatara, no llegando a inaugurarse hasta el 24 de Noviembre de 1929. M. A. Navarro utilizó un estilo ecléctico, conjugando tradición y modernidad, recreando un palacio clásico, al que sumó elementos de raíz aragonesa, como son las columnas anilladas. Y todo ello sin olvidar la funcionalidad que su uso requería.
El Colegio contó con unas instalaciones de excepción (piscina cubierta, salón de actos, talleres, ropero, cantina escolar, etc.).  Además estuvo dotado de una organización y recursos novedosos, siguiendo el ideal de Costa y las nuevas corrientes pedagógicas, fundamentalmente la Institución de Libre Enseñanza y la Escuela Nueva. El edificio se desarrolla sobre una planta en abanico de tres naves que convergen en una rotonda cubierta por una cúpula acristalada que rasga el edificio en toda su altura. A ésta le precede una portada en chaflán. Las naves laterales en cada uno de los tres pisos de que consta la obra alojan las aulas, y las distintas salas. En la nave central se sitúa el teatro, el comedor y la cocina entre otras dependencias.
Un frontón rectangular, obra del escultor Antonio Torres remata la fachada, sintetizando el mensaje del edificio: unos grupos de niños, Minerva (diosa de la sabiduría) y el escudo de la ciudad. Estamos ante un verdadero palacio de la enseñanza y educación de los niños y niñas zaragozanos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Matemáticas en la ciudad

La Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas organiza::
Presentación de la exposición
 “Matemáticas en la ciudad”
 por José María Sorando
que tendrá lugar el martes 20 de noviembre, a las 18:30, en la Sala de Exposiciones del IES Goya (Avda. Goya 45. Zaragoza).
La exposición se estructura en 9 núcleos temáticos:  planos geométricos - lugares matemáticos - jardines - monumentos - mobiliario urbano - arquitectura - tiendas - casas - orientarse en la ciudad. En cada uno de ellos se ofrecen, además de información escrita e imágenes, una serie de actividades para el alumnado de Primaria y/o Secundaria. Aunque el acto se dirige preferentemente al profesorado, también puede ser de interés para cualquier persona interesada en el tema. la entrada es libre.
Foto: IAAC Paseo María Agustín.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cariátides en Casetas

domingo, 18 de noviembre de 2012

Un coche muy aprovechado


Foto: Paseo de La Mina

sábado, 17 de noviembre de 2012

La cita de las grullas

Cabalgando las nubes, fieles a su cita anual, cada noviembre las bandadas de grullas sobrevuelan las llanuras entre las comarcas del Campo de Daroca y del Jiloca.
Vienen de los países del norte de Europa, en un viaje de más de 4.000 km con punto de parada y reunión en la Laguna de Gallocanta. Se estima que en total pasarán por este lugar unas 180.000 grullas.
Recorren los campos cercanos en busca de alimento.
Son animales asutadizos que tan pronto como detectan la presencia humana alzan el vuelo, avisando a sus colegas con un sonoro trompeteo.
Al cabo de unos días, reemprenden su camino hacia los humedales extremeños donde pasarán el invierno.
La laguna quedará llena de vida, pues alberga casi 200 especies de aves, pero sin sus pobladores más notorios, los que le han dado fama entre los amantes de la Naturaleza de toda Europa. En primavera volverán las grullas en su regreso a las tierras nórdicas.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Imágenes del 14 N

Aunque conserva el humor, el pueblo está ya muy harto. Y desde luego, conserva la dignidad, algo que ningún poder financiero le podrá quitar. Los "señores del dinero" y sus lacayos están jugando con fuego. Cuando ya no haya nada que perder también se habrá perdido el miedo.
Fotos: manifestaciones en la mañana del 14 de noviembre - Huelga General.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Huelga General















martes, 13 de noviembre de 2012

Razones constitucionales

Constitución Española (vigente):
Art. 27.- Todos tienen derecho a la educación.
 
Art. 31.- Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad...
Art. 33.- Se reconoce el derecho a la propiedad privada... La función social de este derecho delimitará su contenido.

Art. 35.- Todos los españoles tiene el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

Art. 40.- Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico.


Art. 43.- Compete a los poderes públicos tutelar la salud pública.
Art. 44.- Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura , a la que todos tiene derecho. Los poderes públicos promoverán la ciencia  y la investigación científica en beneficio del interés general.

Art. 47.- Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Art. 28.- Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.

Los enlaces proceden de: elventano.blogspot.com y ccooaragon.wordpress.com