domingo, 31 de enero de 2010

La nube viva

Cada amanecer, desde los pinos del Parque del Tío Jorge y de la Avenida de Los Pirineos llega una algarabía de trinos. Son las bandadas de estorninos que pasan allí la noche. Con las primeras luces abandonan su "zona dormitorio" en busca de alimento. Pero lo hacen en masa, formando nubes que oscurecen el cielo y sobresaltan a quien no lo sabe. Cada una de estas nubes se comporta como si de un único organismo se tratase; vuelan juntos, sin colisiones y con un rumbo común. Curiosa simbiosis de lo individual y lo colectivo.

Estorninos

Aunque salgan en bandada, luego los estorninos se dispersan y los vemos en los jardines picotear la hierba en busca de insectos. Son los pájaros de Hitchcock: de color azabache, para muchos lúgubres y siniestros.

sábado, 30 de enero de 2010

Vecinos

Plenas es un pueblo de la provincia de Zaragoza, entre Moyuela (Zaragoza) y Loscos (Teruel). Los de Moyuela llaman "chichurrios" a los de Plenas; y los de Plenas llaman "pollinos" a los de Moyuela. A eso se debe que la señal de carretera a la salida de Plenas haya aparecido repintada de esta forma.

viernes, 29 de enero de 2010

Crisis del Comercio

Ya no es suficiente con ofrecer grandes descuentos. Ahora los pobres comerciantes, para atraer clientes, tiene que hacer cada cosa...
Foto enviada por Fernando De La Cueva (tomada en la Calle León XIII).

jueves, 28 de enero de 2010

Gaviotas en el Ebro

He visto gaviotas en la isleta del Ebro junto al Pabellón Puente. ¡Ya nos falta menos para el puerto de mar!

Ciudad subterránea

Anduve el miércoles al amanecer por la desembocadura del Río Huerva, queriendo fotografiar aves. Buscaba disfrutar contemplando la simpatía del petirrojo o la elegancia de la garza. Pero bajo el puente de Echegaray y Caballero topé con algo inesperado y brutal: la visión de un grupo de personas que allí pernoctan. Se defendían del frío con mantas y hornillos; algunos aún yacían sobre mugrientos colchones. Por respeto a ellos hoy no traigo esa foto, pero sí el relato de su encuentro. Significativamente, bajo una avenida por la que transitamos camino de nuestros quehaceres o en paseos ociosos, habitan la pobreza, el abandono y la derrota. Lo siento, pero lo que ayer ví en Zaragoza no era amable ni gracioso.
En contraste, al pasar el puente me esperaba la maravilla de cada mañana:

miércoles, 27 de enero de 2010

Amor e interés

Amor y seguridad: con candados o a plazo fijo... vano intento.Foto: Pasaje del Ciclón (Plaza del Pilar - Calle Alfonso I)

martes, 26 de enero de 2010

Candados del amor

A Zaragoza ha llegado una moda que empezó en un puente de Roma sobre el Tíber por inspiración literaria: una pareja de novios coloca un candado con sus nombres en la barandilla, lo cierra y tira la llave al agua. Los veréis en el puente de Santiago.

lunes, 25 de enero de 2010

Cielo dramático

Foto: Meandro de Ranillas con la Expo.

domingo, 24 de enero de 2010

El semáforo obediente

Foto: Avda. María Zambrano

sábado, 23 de enero de 2010

El blog en Aragón Televisión

Semanas atrás recibí la visita de un reportero del programa "Clic Aragón", donde se dedica un espacio semanal a "Los Bloggers", quien realizó un breve reportaje sobre este blog. Si no hay cambios de programación, se emitirá mañana domingo, día 24, entre las 9 y las 10 de la mañana en Aragón Televisión.

viernes, 22 de enero de 2010

Extraño injerto

Fotos: mirador de la orilla izquierda del Ebro, junto a Helios.

jueves, 21 de enero de 2010

Ampliación

He añadido nuevas fotos, que considero mejores que las anteriores, a los dos últimos posts sobre garzas y cormoranes. Espero que os gusten.

miércoles, 20 de enero de 2010

Cormoranes

También la semana pasada a orillas del Ebro, cerca del emplazamiento de la garza que ayer os mostraba, ví, desde la barandilla del Paseo de Echegaray, una abundante concentración de cormoranes en los islotes del centro del río, cerca del Puente de Hierro. Tenerlas tan cerca y poder seguir sus evoluciones en directo fue muy interesante.Contemplé repetidas veces su estrategia de pesca: el cormorán nadaba hasta el centro del río y una vez allí quedaba inmóvil, dejándose arrastrar por la corriente. De repente se sumergía y buceaba para capturar algún pez. Emergía tras un tiempo que, con parámetros humanos, me pareció exageradamente largo. Luego remontaba el vuelo hacia islotes donde descansar. Fue espectacular verlos después desde el Puente de Piedra volar bajo las arcadas. Lástima no haber conseguido esa foto...Tras la pesca, abrían sus alas en pose siniestra para secarlas y se afanaban con el pico en tareas de limpieza:En ocasiones, parecían andar sobre las aguas:La riada ha desplazado a las aves pescadoras a otros parajes y no regresarán hasta que el caudal del río se adecue a su estrategia de pesca. Fue una gozada disfrutar de una clase de Naturaleza en el centro de la ciudad.

martes, 19 de enero de 2010

Garzas

Ejemplar fotografiado en la desembocadura del Río Huerva:La pasada semana, antes de la riada, el Ebro bajó con buen caudal, lo cual trajo al mismo centro de la ciudad a las aves pescadoras. Desde la pasarela-mirador del Paseo de Echegaray descubrí esta hermosa garza real: Más tarde, frente a la Expo, ví otra remontando el vuelo pesadamente a ras de agua:Esta garceta estaba en la orilla izquierda, a escasos metros de Helios:

lunes, 18 de enero de 2010

La riada

La noticia es la riada que, como cada enero o febrero, desborda el Ebro:Así que los "patos peatones" del sábado han dado paso a los "patos trepadores de árboles":Aunque de momento esta riada queda por debajo de la de 2003:

domingo, 17 de enero de 2010

Desalojados

La impetuosa crecida del Ebro desalojó ayer a los patos que moran bajo el Puente de Hierro, convirtiéndolos temporalmente en peatones.

Patos

Hablando de patos: su presencia, primero en el Canal y más reciente bajo los puentes del Ebro, ya nos resulta habitual. He podido fotografiar ocho tipos diferentes:Alegra constatar cómo se ha recuperado el río a su paso por Zaragoza: ya no es un vertedero, se puede recorrer paseando y disfrutar de la riqueza de aves que alberga. Años atrás, era más fácil encontrar en el Ebro una máquina de coser o una señal de tráfico que un pato. En los próximos días os mostraré algunas sorpresas agradables que he encontrado al pasear por sus orillas.
Más patos, pulsando aquí.

sábado, 16 de enero de 2010

Dos ofertas sugestivas

Paseando encontramos reclamos atrayentes como el anterior, que nos ofrece la "iniciación" (Foto: Coso Bajo, enviada por Aitana). O como el siguiente:¿De qué se trata?. Lo veréis aquí. Foto: Calle Mefisto.
En ambas fotos se han ocultado los teléfonos.

viernes, 15 de enero de 2010

Crisis económica internacional

Foto: Calle Predicadores

jueves, 14 de enero de 2010

Moda práctica

Es tiempo de Rebajas y hay que tener las ideas claras: comprar sólo lo que se necesita. Por ejemplo, ropa práctica, como este modelo que he encontrado en un escaparate del centro: atuendo ideal para diario, para llevar a los niños al colegio, hacer la compra, etc. Ojo, hay que cuidar no confundirse al ponerse la falda: la parte delantera delante y la trasera detrás, no al revés... Foto: Paseo de la Constitución

miércoles, 13 de enero de 2010

Amanecer en 3 tiempos

Ayer: Puente de Hierro, 8:35.Arboleda de Macanaz 8:52.Ranillas 9:09 - observad qué forma caprichosa tiene la nube.

martes, 12 de enero de 2010

Los pájaros

En el Parque de Ranillas se ha instalado una bandada de pájaros (de alguna especie de la familia de los cuervos). La siniestra visión de sus negras siluetas poblando las ramas desnudas ha traido a mi memoria la película "Los pájaros" de Alfred Hitchcock, con un estremecimiento.
En Valdespartera, nuestro "barrio de cine", se le ha dedicado una estatua y una calle. Realidad y ficción se imitan entre si.