martes, 21 de enero de 2014

Desigualdad

Muchas veces el azar va guiando el argumento del día. Me gusta descubrir y fotografiar los collages casuales de carteles superpuestos en las calles. Como éste, que me sugiere el difícil encaje en la conciencia de las tremendas desigualdades que nos rodean. El Norte y el Sur en esta óptica ya no son referencias geográficas, sino metáfora de la cada vez más profunda brecha social entre ricos y pobres. Luego, en casa, el azar insiste. Escucho en las noticias los datos del Informe "Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica" presentado ayer por la ONG Intermón Oxfam: las 85 mayores fortunas del mundo acaparan tanta riqueza como la mitad más pobre de la Humanidad (3.570 millones de personas) y el 1% de población más rica del planeta posee la mitad de toda la riqueza mundial. En España, los 20 más ricos acumulan tanta riqueza como el 20% más pobre de la población y somos el 2º país con mayor desigualdad de Europa. En Zaragoza... ¿cuántas personas vemos pidiendo limosna en las calles?, ¿cuántas durmiendo en los cajeros?, ¿cuántas habitan bajo el puente en la desembocadura del Huerva? ¿cuántas familias enteras sobreviven con la menguada pensión del abuelo? ¿De verdad nos podemos acostumbrar?

3 comentarios:

  1. También escuche la noticia... y me removió la conciencia.. a mi, que no soy rica, pero vivo con más cosas de las que necesito.. es un tema que me da mucho que pensar... pero es de actuar, no de pensar ..


    *creo que por no decir único es uno de los pocos post escritos que he leído tuyo, me ha gustado mucho como escribes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu comentario, por el halago del final, pero sobre todo por saber que la sensibilidad es compartida.

      Eliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo contigo en que no podemos, no debemos acostumbrarnos. Cada uno de nosotros podemos hacer pequeñas cosas en nuestro entorno más cercano y no dejar que la costumbre nos paralice... y las grandes fortunas allá ellas con sus conciencias.

    ResponderEliminar