viernes, 31 de agosto de 2012

En busca de Cosme y Damián

¿Alguien sabe de alguna iglesia zaragozana en cuyas iconografías aparezcan los santos Cosme y Damián con la representación de su "milagro"? Explicaré mi interés.
Según he sabido, ambos santos son patrones de la Medicina y su famoso milagro consiste en el trasplante de la pierna de un negro a un blanco. Aunque los santos vivieron en el s.III, hay versiones varias del milagro, que van de dicho siglo hasta el XIII. Las webs piadosas informan (según versiones) de que el receptor era un mercader o un presbítero y que el donante era un esclavo o un criado etíope fallecido la víspera. En la actualidad, el famoso médico valenciano Pedro Cavadas, ya ha realizado estos trasplantes, aunque ahora no se habla de milagro.
Pero en alguna fuente menos piadosa he llegado a leer que el negro estaba vivo. Supongo que no fue así, pero... la Historia de la Iglesia es una filón inigualable de hechos pasmosos, a veces aberrantes. He buscado la iconografía del caso, no esperando encontrar en ella la verdad histórica, sino sus interpretaciones y las consecuencias a que llevan, que suelen tener "miga".
La siguiente imagen corresponde a una talla expuesta en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, atribuida a Isidro de Villoldo (s. XVI):
Dado que el negro se lleva la mano al miembro cortado y se incorpora con gesto de queja, según esta talla, el caso no se trataría de un milagro, sino simple y llanamente de una cabronada con tintes racistas.
Esta otra imagen se atribuye a Fernando del Rincón (s XV) y está expuesta en el Museo del Prado:
Vuelve a destacar el contraste del muñón blanco seguido por la pierna, negra como un tizón. Pero ahora lo más chocante es que la pierna enferma, sangrante, le ha sido colocada al negro (yacente en la parte inferior). ¿Con qué fin si está muerto? ¡Vaya faena si está vivo!
En Zaragoza sólo he encontrado a Cosme y Damián, precusores de los trasplantes, en un gran cuadro pintado por Asensio de Eléicegui (s. XVII), en un altar de la iglesia de Ntra. Srta. de Gracia, en la Calle Ramón y Cajal. Pero en dicho cuadro no se representa el "milagro". ¿Sabéis de algún otro en la ciudad? Pueden surgir nuevas sorpresas...

4 comentarios:

  1. Interesantísima y muy documentada entrada. Dices que podría tratarse de un acto racista, pero también podríamos verlo como el primer intento de "integración" interracial, o algo así.
    Siento no poder aportar nuevos datos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Anaximandro, cuando uso la palabra "racista" es a propósito de la primera de las dos interpretaciones artísticas. Es sólo de eso de lo que me atrevo a hablar, de las diversas formas en que el hecho es interpretado por los artistas. Y desde luego, según esa talla, arreglar a uno estropeando al otro, siendo respectivamente blanco y negro, no deja lugar a dudas... ¡vaya integración es esa!
    De los hechos en si, me es imposible saber la verdad ni sacar conclusiones. Aunque, personalmente, no me resultan creíbles.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mi comentario tenía una fuerte carga de ironía. Te aseguro que me esfuerzo por matizar mi natural socarronería, porque algunas veces no es bien transmitida, pero es evidente que no siempre lo consigo.
    Una leyenda como ésta, refleja en sí misma y entre otras cosas, el sentimiento de superioridad que la raza blanca ha sentido hacia la negra y otras, prácticamente hasta anteayer.

    ResponderEliminar
  4. No hay confusión. Había entendido tu ironía, pero no me salió la respuesta en la misma onda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar