martes, 31 de enero de 2012

Mujeres científicas

Si en Zaragoza hay 78 calles dedicadas a científicos, ¿cuántas de ellas lo son a mujeres? Hoy día 3.
Esas 3 denominaciones fueron adoptadas en 2009 en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sustituyendo a anteriores nombres vinculados a la Guerra Civil y la Dictadura. Una de esas calles está dedicada a Marie Curie, primera persona con dos Premios Nobel en dos disciplinas diferentes (Física y Química); cerca del Portillo. Otra (de momento sin placa) está dedicada a la primera española doctora en Farmacia, Zoe Rosinach; en el barrio de Las Delicias. Y la tercera se dedica a la matemática zaragozana del s. XVIII María Andrea Casamayor, primera científica española con obra publicada, aunque, por la represión de su época sobre las mujeres, con seudónimo masculino; en Las Fuentes.
Esto ha supuesto por fin a nivel ciudadano la visibilidad de la mujer científica, hasta el momento ausente del callejero zaragozano. Aunque estos homenajes serían más efectivos si, como hace años se hizo por ejemplo en el Actur, bajo cada nombre hubiera un pequeño rótulo informativo sobre la persona homenajeada.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena. El blog se supera día a día. Muy interesante esta serie en la que relacionas los científicos y científicas con las calles de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Otra entrada muy pedagógica, y supongo que muy trabajada para poder aportar tantos datos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar