martes, 25 de octubre de 2011

Buenos y malos

Tal vez por influencia de las películas de Walt Disney, y en éstas por influencia de las antiguas fábulas, otorgamos a los animales actitudes y valores humanos. Así que la cigüeña es para casi todos amable y simpática, con el eco infantil de cuando traía bebés; y el buitre, sin embargo, antipático por necrófago.
En los dos veo majestuosidad y dejo en tablas la elección... me puede el machadiano "amor por lo que vuela".
Fotos: 1 Cigüeña fotografiada por Jesús Monreal. 2 Buitre leonado sobre la Comarca de Belchite.

5 comentarios:

  1. Las cigüeñas son animales simpáticos y sociales. En mi pueblo hay todo el año y da gusto ver sus vuelos, rituales y saludos que se hacen cuando regresan al nido.

    Los buitres los he visto en acción y es impresionante ver cómo pueden devorar un novillo en pocas horas y verlos planear sobre Monegros aprovechando las térmicas.

    Lo de buenos y malos no lo tengo tan claro, los buitres limpian el campo, las cigüeñas también, ya que recogen materiales para sus nidos, pero por esto mismo sus nidos suelen ser peligrosos tanto para las edificaciones donde esán constuidos como para los que pasan por debajo.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo todo lo que dice Alcorze. ¡Es tan relativo lo de buenos y malos! Muchas veces depende del color del cristal con que se miren las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tenéis razón. Bondad y maldad son cualidades humanas ajenas al mundo animal donde sólo actúa el instinto. Y desde luego, cada especie autóctona tiene su valor ecológico.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, José Mª son los dos majestuosos. LA cigueña la puedo admirar estos días con mucha frecuencia por mi barrio y me quedo embobado mirándolas. Los buitres, sin embargo, los veo más por el Pirineo. Otra ave que me impacta y me parece majestuosa es el Quebrantahuesos. Este se puede admirar en el pico de la Peña Oroel. Es increíble ve rcómo pasan al lado de ti, cuando estás a esta altura.

    ResponderEliminar
  5. es lo que siempre digo,que todos los animales son igual de majos ^^ cada uno a su manera

    ResponderEliminar