sábado, 1 de octubre de 2011

Figuras del Paraninfo

La antigua Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza es hoy su Paraninfo, edificio noble destinado a la celebración de actos institucionales y exposiciones. Fue construido entre 1886 y 1893 por el arquitecto Ricardo Magdalena (1849 - 1910) con planta casi rectangular. Sus cuatro fachadas lucen un total de 71 estatuas y medallones, éstos con efigies y alegorías, que en su mayoría son obra de Dionisio Lasuén (1850 - 1916): las de la mitad izquierda del edificio, dedicadas a la Medicina; las de la mitad derecha, a las ciencias. Constituyen el principal homenaje en nuestra ciudad a la Ciencia.
Siguiendo una sugerencia de Maribel, las he fotografiado y he indagado sobre sus personajes y significados. Empezamos con las cuatro famosas estatuas de la fachada, dedicadas a tres científicos aragoneses y un riojano:
Andrés Piquer (1711 - 1772), médico, filósofo y lógico, nacido en Fórnoles (Teruel).
Miguel Servet (1511 - 1553), nacido en Villanueva de Sigena (Huesca), se dedicó a diversas disciplinas, destacando en Anatomía y Medicina, siendo pionero en el estudio de la circulación de la sangre pulmonar.
Ignacio Jordán de Asso (1742 - 1814), naturalista, jurista e historiador, nacido en Zaragoza. Realizó un completo inventario de la flora y fauna aragonesas.
Fausto D´Elhuyar (1755 - 1833), químico e ingeniero de minas, descubridor del wolframio, nacido en Logroño.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta iniciativa.
    Es una pena que pasemos y paseemos por nuestra ciudad sin observar con un poco de interés sus monumentos. Curiosamente, cuando viajamos a otros lugares solemos informarnos más y mejor...
    Gracias por ayudarnos a aprender en nuestra propia casa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Pilar, por expresarlo. Me alegra que lo veas así.

    ResponderEliminar
  3. Estas 4 estatuas tienen su historia que he escuchado muchas veces. respectivamente dicen:
    ¡¡Puaff que mal huele!!
    Alguien se ha tirado un pedo
    Me pàrece que vierne de por allí
    ¡Ahh , que a gusto me he quedao!!
    Je, je

    ResponderEliminar
  4. De pequeño cuando pasabamos por ahi que risas con la leyenda

    ResponderEliminar