sábado, 1 de mayo de 2010

Jaleo acuático

Por la mañana, desde el Puente de La Almozara, observo un inusual alboroto sobre las aguas, con remolinos y chapoteos frente al nuevo embarcadero deportivo.El río baja con poca agua y puedo distinguir bajo el puente a los protagonistas del jaleo: son barbos, de gran tamaño y abundantes.
Bajo a la orilla para fotografiarlos de cerca y averiguar qué pasa. Evolucionan en grupo, muy juntos, casi chocando entre sí; dan coletazos, asoman brevemente y se sumergen de nuevo, levantando fuertes andanadas de espuma.
La vida del barbo es uno más de tantos temas que ignoro, así que, una vez en casa, le consulto a Mr. Google y leo que: "Frezan (depositan los huevos) en mayo y Junio en aguas corrientes entre la grava del fondo, en esta época se concentran en cardúmenes (bancos de peces) para remontar los ríos y arroyos. Las hembras buscan zonas poco profundas, excavan una pequeña depresión con la cola, depositan sus huevos, y a veces los cubren, una vez hecha la puesta darán carreras veloces por la zona de freza para limpiarse".
Supongo que se trataba de eso, un nuevo episodio de vida natural que transcurre en el centro de Zaragoza, ante nuestros ojos.
Veo después que ha comenzado un nuevo dragado del Ebro y pienso que se llevará por delante esta puesta de huevos, en el absurdo y vano intento de negar la naturaleza de este río.

5 comentarios:

  1. Pues qué pena lo del dragado. Resulta un poquito agobiante ver qué mal lo pasas estos peces cuando el aghua es escasa en zonas poco profundas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog. Muy original y atento a las curiosidades que se pueden encontrar en la ciudad. En muchas cosas coincidimos con mi blog en el que figuras como "blog amigo". Ya le echarás un vistazo a www.nuncameaburro.blogspot.com y verás que yo también me percaté de la puerta abierta en la A2. Un saludo. JL Pueyo

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece que son carpas. Al menos la de la tercera foto -se le ve el ojo y la chepa- lo es.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Piscatorem, por la precisión. Supongo que aunque sean carpas la acción que desarrollan será la misma que creí identificar para el barbo. Si tienes información sobre ello, me gustaría saber más detalles.
    Y también gracias, rutaviva, por tus comentarios. Veo en tu blog coincidencias en nuestras miradas, que seguramente lo son en algunos pensamientos. Lo voy a referenciar en mi lista de blogs recomendables.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la foto son carpas, el desove es parecido, pero las carpas lo hacen en las algas y vegetación de la orilla, en zonas sin corriente y el barbo lo hace en medio del río, justo detrás de los islotes,(esos que quieren quitar para hacer navegable el río) donde generalmente hay más corriente y algunos remolinos.
    Antes se podía ver en los islotes del puente de la Almozara cientos de ellos desovando cuando empieza a hacer más calor, entre mitad de mayo y mitad de junio. Desgraciadamente, debido a la fuerte presencia del siluro en los últimos años, el barbo prácticamente ha desaparecido y es casi imposible presenciar el desove del barbo.
    Un saludo

    ResponderEliminar