martes, 30 de abril de 2013

La Familia está caliente

Madrid: en el Palacio Real, gran abundancia de chimeneas.

lunes, 29 de abril de 2013

Madrid: Gran Vía

sábado, 27 de abril de 2013

Averly

En el Paseo María Agustín, junto a la salida hacia la autopista, hay un edificio decimonónico con dos partes diferenciadas: un chalet burgués con jardín y una antigua nave industrial. Es la histórica Fundición Averly.
Estos días es noticia porque se ha sabido que una promotora planea la construcción de pisos en parte de su terreno (enlace). Ha surgido una iniciativa ciudadana para salvar este edificio que forma parte del patrimonio industrial de la ciudad. Se están recogiendo firmas de apoyo: enlace.
Podéis conocer la importancia de esta industria en Wikipedia. De ella salieron, por ejemplo, la estatua de La Samaritana, hoy en la Plaza del Justicia, y las columnas de fundición presentes en edificios nobles del Casco Viejo (por ejemplo, en el antiguo Colegio María Díaz, hoy Centro de Profesores "Juan de Lanuza", contiguo a la iglesia de Santa Isabel).
Os dejo un recorrido fotográfico por aquello que se puede ver desde la calle. No he visitado el interior.

viernes, 26 de abril de 2013

Calle concurrida

Foto: Torralba de Ribota, por Antonia Herrer.

jueves, 25 de abril de 2013

Calle castiza

Foto: Tobed.

miércoles, 24 de abril de 2013

Calle cara

Foto: Madrid.

martes, 23 de abril de 2013

El hijo como inversión

lunes, 22 de abril de 2013

Naúsea

Lo siento, esto también está en Zaragoza...

domingo, 21 de abril de 2013

¿Estética?

Fotos: 1 Calle San Joaquín. 2 Calle Horno.

sábado, 20 de abril de 2013

Patas arriba

Foto: faena de El Juli en Arnedo, por Carmelo Bayo.

viernes, 19 de abril de 2013

Estudiantes recortados

Foto: Carmelo Bayo en Málaga

jueves, 18 de abril de 2013

Tapita de Santa Águeda

Foto: Carmelo Bayo en Málaga.

miércoles, 17 de abril de 2013

Asociación de ideas

Cuando veo en Puerto Venecia ese enigmático trampolín en la torre del centro comercial, viene a mi mente esta escena vista en películas de piratas:
¿Estrategia disuasoria ante quienes se van sin pagar?

martes, 16 de abril de 2013

A bolos

Foto: tarde de verano.

domingo, 14 de abril de 2013

Las playas que no vemos

Rodeados por tanta basura...
Foto: Calle Pedro J. Soler

sábado, 13 de abril de 2013

El mundo está aquí

 
Fotos: Glorieta del Esperanto.

viernes, 12 de abril de 2013

Globalización cañí

Foto: Carmelo Bayo en Málaga

jueves, 11 de abril de 2013

La magia del papel 4

¿Cómo es posible obtener a partir de una simple hoja de papel una figura tan compleja como este viejo rey en su trono? (perteneciente a la serie de El Señor de los Anillos en la exposición de Ëric Joisel en el Centro de Historias).
En el siguiente esquema vemos el plan trazado por el artista sobre una hoja cuadrada: una compleja trama de líneas/pliegues que en el boceto ya tienen fijadas sus finalidades. No hay azar, sino diseño geométrico, maestría manual y, en palabras del autor, una vez dominada la técnica, un peso creciente de la pasión.
¿Qué podrá salir del siguiente diseño donde incluso se especifican los ángulos de ciertos pliegues?
Un duende se libera del cubo que lo encerraba. El título "Fuera de la Geometría" es expresivo de la imagen y del sentido de un arte que domina la Geometría para trascenderla, en pos de la emoción.

miércoles, 10 de abril de 2013

La magia del papel 3

En la obra expuesta de Éric Joisel (Exposición de papiroflexia en el Centro de Historias) llama la atención esta singular banda de jazz, cuyos músicos son gnomos que parecen salidos de un cuento, aunque cada uno con los gestos propios de su interpretación. Están magníficamente logradas la gesticulación de las manos y la fidelidad de los instrumentos.

martes, 9 de abril de 2013

La magia del papel 2

En la Planta 2 del Centro de Historias nos espera el prodigioso arte de Éric Joisel, recientemente fallecido y vinculado a muestra ciudad por sus lazos con el Grupo Zaragozano de Papiroflexia. Éric nos sorprende al conseguir figuras humanas por plegados de una simple hoja de papel. Y más que eso: consigue darles expresividad, transmitiendo emociones.
Su exploración del mundo natural nos ofrece unas rosas perfectas, que uno se acercaría a oler.
Y también, animales con su escorzo característico, conseguido con plena fidelidad.

lunes, 8 de abril de 2013

La magia del papel 1

En el Centro de Historias he admirado las sorprendentes exposiciones de Papiroflexia reunidas bajo el título "La magia del papel" (hasta el 2 de junio). Les voy a dedicar varias entradas del blog y os las recomiendo vivamente.
En el Espacio Tránsito, nos recibe una gran construcción de módulos geométricos de Jorge Pardo. La Planta 1 ha sido transformada, por arte del equipo CRIMP en una sucesión de ambientes fantásticos que envuelven al visitante. Atravesamos una gruta poblada por seres inquietantes, luego el fondo marino con su fauna sobre nuestras cabezas o un bosque de fábula. Se trata de instalaciones elaboradas in situ para esta exposición, donde la iluminación también contribuye a la ambientación.
Al inicio de la Planta 2, nos recibe un gran Pegaso que, como el resto de figuras de la muestra, ha sido logrado a partir de una sola hoja de papel (en este caso de gran formato), sin cortes ni pegados.

domingo, 7 de abril de 2013

Con tanta lluvia...

... se anuncia una floración espectacular. En los Pinares de Venecia he encontrado este anticipo.