sábado, 23 de junio de 2018

La firma

Siempre escuché que el precioso muro de la Parroquieta de La Seo corresponde al arte mudéjar; es decir, obra de artífices musulmanes al servicio de los cristianos ya dominantes en la ciudad. Zaragoza había sido tomada por Alfonso I El Batallador en 1118 y la Parroquieta está datada en el s.XIV.  Pero una reciente visita guiada por Jesús Peña me ha revelado otro punto de vista que hasta ahora desconocía.
En la parte inferior del muro, en la zona más próxima a la plaza, puede apreciarse una inscipción sobre el yeso, grabada en escritura cúfica. Fue descubierta por el arquitecto Javier Peña en un recorrido que realizó por los andamios en 1992, durante las obras de restauración. Dice: "ºamal.... Salama bin Galb". Puede traducirse como: "el trabajo o la obra es de Salama bin Galb". Se trataría por lo tanto de la firma del alarife o del maestro de obras. Pero resulta que la escritura cúfica dejó de usarse en el s. XII y que en el s. XIV los maestros moros de Zaragoza ya no usaban el árabe y firmaban en latín.
La teoría de Javier Peña contradice a la verdad académica establecida. A partir de los hechos anteriores y de otros datos de tipo arquitectónico, concluye que este muro sería un exponente más del arte islámico en Zaragoza, que no mudéjar. En su web informa de otros hallazgos que corresponderían al arte de la taifa de Saraqusta, el arte zagrí; que, según él, en muchos casos ha sido incorrectamente catalogado como mudéjar.

2 comentarios:

  1. Yo también he creído siempre que se trabaja de arte mudéjar. Aunque supongo que es una teoría controvertida, me parece una aportación muy interesante, que te agradezco nos transmitas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la teoria de este dato que nos da.

    ResponderEliminar