domingo, 20 de mayo de 2018

España en banco y negro

Hasta el 30 de junio, en el Paraninfo, se puede visitar la exposición de fotografías de Carlos Saura "España años 50".
Saura, reconocido cineasta, nunca ha dejado su inicial afición a la fotografía. En los 50 recorrió con su cámara los pueblos de la España profunda (Andalucía, Castilla y Extremadura) y también la ciudad de Madrid. Aquellas fotos son hoy un testimonio histórico a la vez que expresivo de una España todavía de luto por la guerra pasada, sumida en la miseria, la ignorancia y la represión, donde pese a todo la vida se abría paso en las fiestas populares.
Un país de mujeres enlutadas, boinas y celtas cortos, niños pedigüeños corriendo a pedradas, paredes desconchadas en calles de tierra, casas encaladas y sin agua corriente, bailes en el casino la tarde de domingo, procesiones y cines bajo la sombra de la sotana, carretas y sueños de torero, tricornios y silencio.

2 comentarios:

  1. Estuve en la inauguración, y tu relato creo que coincide bastante con lo que Saura explicó que quería transmitir. Me gustaron las fotografías, mas centradas en el testimonio que en la técnica. Aunque, como él mismo ha reconocido siempre con cierta gracia: "de fotografía sí entiendo, no como con el cine".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado estar en la inauguración, de la cual no tuve noticia. Me agrada esa coincidencia que citas.
      Saludos.

      Eliminar