martes, 15 de noviembre de 2016

El arte mochica del antiguo Perú

Fascinante exposición de arte precolombino, en Caixaforum hasta el 12 de febrero de 2017. Mucho antes del esplendor inca (s. XV-XVI), desde hace unos 5.000 años, varias civilizaciones se desarrollaron en Perú. Esta colección de piezas rituales corresponde a los mochica, en la costa norte. Pese a tener entre 1.200 y 1.900 años de antigüedad, sorprende la perfecta conservación de las cerámicas que parecen recién hechas. A través suya conocemos la cosmología de este pueblo, con sus mitos y sus ritos. Las respuestas de un mundo desaparecido a las incógnitas humanas permanentes.
Recipiente ceremonial que representa al héroe mitológico Ai Apaiec (100-800 d.C.).
Para los mochica el Universo se organizaba en tres mundos: mundo de arriba, celeste, habitado por los dioses; mundo de enmedio, terrestre, habitado por los humanos; y mundo de abajo, subterráneo y sumergido, habitado por los ancestros.
Figura de un líder político-religioso con atributos de ave, de felino y de serpiente, los tres animales que simbolizaban la conexión de los tres mundos.
Cuchillo y copa de plata utilizados para el sacrificio del guerrero perdedor en un combate ritual. Era degollado por el sacerdote y su sangre recogida en la copa constituía la ofrenda a los dioses.
Corona y atributos de oro (100-800 d.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario