viernes, 29 de mayo de 2015
lunes, 25 de mayo de 2015
viernes, 22 de mayo de 2015
Votar por Educación
Fue en el verano de 2013. Paseando por La Almozara me impactó la fachada del Instituto de Educación Secundaria "Andalán", donde grandes siluetas recordaban cada uno de los profesores perdidos en aquel centro por los recortes en aquel curso. Pérdidas que no han dejado de gotear después. A modo de ejemplo: en el IES Élaios del Actur, con un leve aumento del número de alumnos, desde 2012 se ha pasado de 75 profesores a 60.
La sombra del propio edificio proyectaba en aquel momento el perfil de una gráfica en severo descenso. Era la metáfora de la realidad decreciente de la Educación Aragonesa en manos de Dolores Serrat y Luisa Fernanda Rudi. Con insultante descaro nos repitieron entre tanto que se trataba de "hacer más con menos".
El domingo, antes de votar, recordaré que el Gobierno de Aragón del PP ha recortado el presupuesto en Educación en un 17,3% (ver noticia), con un recorte acumulado de 600 milones de euros; que ese recorte ha sido escandalosamente desigual (en 2013: -14% en la Pública y -0,24% en la Concertada); que se han perdido 75 aulas en la Educación Pública en la Comunidad; que los institutos públicos en estos momentos están asfixiados económicamente porque no les ha llegado la asignación anual para gastos corrientes (ver noticia); que las ayudas para libros de texto bajaron en Aragón un 90,1% (ver noticia); que en 2014-15 Aragón ha sido la única comunidad que ha recortado en Educación; que se niega la ayuda para comedores escolares a familias que no llegan al salario mínimo. Pero también recordaré que esta ofensiva neoliberal ha encontrado coartada en los ajustes presupuestarios dictados desde Madrid al amparo de la reforma del artículo 135 de la Constitución perpetrada por el anterior Gobierno del PSOE. El problema no era el dinero, que para algunos no faltó, sino las prioridades (ver noticia).
Votaré por aquello a lo que he dedicado 36 años de vida profesional: por la Educación entendida como nivelador social, por la igualdad de oportunidades y por el derecho de todos a desarrollar sus capacidades en un ambiente escolar colaborativo, a salvo de los Mercados. Votaré para desalojar del Pignatelli a quienes tanto daño nos han hecho. Podemos conseguirlo.
Etiquetas:
educación
jueves, 21 de mayo de 2015
Postales
Sin salir de casa tras la operación, no hay paseos y no hay fotos. Así que pedí a los amigos que me enviasen imágenes de sus reciente viajes. Con ellas se va a nutrir el blog durante unos días. Proceden de lugares varios y por eso las he llamado "postales". ¡Gracias amigos!
martes, 19 de mayo de 2015
Como James Stewart
Tiempo atrás, ya os hablé de mi ventana indiscreta. En estos días, la convalecencia tras una operación me ha llevado a imitar a James Stewart...
La ventana indiscreta: en Zaragoza película de Alfred Hitchcock on line
domingo, 17 de mayo de 2015
viernes, 15 de mayo de 2015
La salvación en una parada
Al llegar a una parada del tranvía, encuentro una sorpresa. Alguien está depositando libros gratuitos, al libre alcance de quien llega. No es una campaña de promoción cultural, sino religiosa. Todos los libros son iguales: Los Salmos, un conjunto de 150 himnos hebreos del Antiguo Testamento. En fin, no se trata de la lectura ligera que uno elige para un viaje en tranvía. Los he dejado donde estaban. No me seducen los ritos del "pueblo elegido". Los "elegidos" suelen cometer muchas barbaridades.
lunes, 11 de mayo de 2015
sábado, 9 de mayo de 2015
1852
En 1852 Napoleón III liquidaba la II República Francesa proclamándose emperador, el zar Nicolás I fundaba el Museo de L´Hermitage en San Petersburgo, la reina Isabel II salía viva de un atentado cometido por un cura y en la zaragozana Calle San Andrés se instalaba esta hermosa puerta de forja. Pasaron el emperador, el zar y la reina. La puerta sigue ahí.
Etiquetas:
puertas
jueves, 7 de mayo de 2015
martes, 5 de mayo de 2015
viernes, 1 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)