lunes, 16 de febrero de 2015

Los placeres del Ebro

El Ebro (1934-1938). Francisco Marín Bagüés. Óleo sobre lienzo. Depósito: Ayuntamiento de Zaragoza. Museo de Zaragoza.
Siempre me ha gustado este cuadro, pintado desde el Puente del Ferrocarril (hoy Puente de La Almozara), que refleja una ciudad que disfruta de su río en verano, algo que no he conocido. De hecho, inicialmente se titulaba Los placeres del Ebro. Pero me ha sorprendido leer sus fechas de realización. Marín Bagüés (Leciñena 1879 - Zaragoza 1961) tomó apuntes del natural y fue completando el cuadro durante cuatro años, de 1934 a 1938. Cuatros años convulsos en los que se produjo el levantamiento militar, que triunfó en Zaragoza, y comenzó la Guerra Civil. Parece que la placidez que retrata el cuadro no se corresponda con los desgarradores hechos del momento. O puede decirse que también en guerra, "la vida sigue"...
Otro significativo detalle a observar es que entre los bañistas la presencia femenina es muy escasa, algo tal vez relacionado con el puritanismo de la católica Zona Nacional.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho ese colorido veraniego del agua,de la costa,las curvas del paisaje,los despreocupados bañistas,parece que no sea nuestro río,parece un cuadro exótico de Gauguin.
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho, pero no lo reconozco.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa obra de Marín Bagüés. En "La ciudad sumergida" Eduardo Laborda realiza un estudio muy completo de este cuadro y lo cita como uno de los que más le marcaron a lo largo de su vida. Muy recomendable este libro. Abrazos.

    ResponderEliminar