jueves, 5 de diciembre de 2013

Día pitagórico

La fecha de hoy 5-12-13 nos ofrece una terna pitagórica. Es decir, tres números que cumplen la relación del Teorema de Pitágoras: 
52 + 122 = 132 (en efecto: 25 + 144 = 169)
Dicho de otra forma: con esos tres números como medidas de los lados, se puede construir un triángulo rectángulo. ¿Sabéis cuáles son las dos próximas fechas pitagóricas? Espero respuestas...
En el centro de Zaragoza podemos observar la representación del famoso teorema. Está en la fachada principal del Paraninfo, muy cerca de la calle Dr. Cerrada, donde vemos un triángulo rectángulo y los cuadrados construidos sobre cada uno de los tres lados. Como dice el teorema, la superficie del cuadrado mayor es igual a la suma de las superficies de los otros dos. 
Monumento a Pitágoras en su localidad natal de Samos

Madrid

8 comentarios:

  1. Me encanta el monumento a Pitágoras. Cedo el espacio para que responda otro...jejeje

    ResponderEliminar
  2. maño... contigo estoy descubriendo "otra mañilandia!"... me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como no hay respuestas y tampoco se trata de pasar horas con la calculadora probando con ternas de números al tun tun, doy una pista:
    El triángulo rectángulo más famoso es el que tiene lados 3, 4 y 5. Se sabe que lo usaban los agrimensores del Antiguo Egipto para restablecer las lindes de los campos tras las inundaciones del Nilo y hasta hoy es el que se usa para comprobar por vez primera el teorema con los alumnos de 12 años. Pues bien, cualquier triángulo semejante a ese (es decir, con igual forma pero con distinto tamaño) también será rectángulo.
    Así que se pueden buscar unas medidas proporcionales a 3-4-5 que encajen con fechas próximas. Venga que sale pronto...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, con la pista sí...Gracias por la ayuda. Creo que será el 9-12-15
    (81 + 144 = 225)
    Espero haber acertado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Caliente, caliente! Pero, con esos números, ¿no hay otra fecha anterior? Con esa y la que dices, ya tenemos las dos próximas fechas pitagóricas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Anda!, pués sí. ¡Qué despiste!. Será el 12-9-15. Con eso de ordenar los números de forma creciente, no me he fijado que había una fecha más cercana. Ya ves, el orden numérico no tiene por qué coincidir con el cronológico.
    Gracias por el acertijo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Eso es! Gracias a tí, Pilar, por responder.

    ResponderEliminar
  8. Hoy es un día pitagórico :'v (12/16/20)

    ResponderEliminar