miércoles, 6 de marzo de 2013

Profecía

En la fachada principal del Pilar hay un detalle en el que poca gente repara. Si nos situamos frente al retablo central, a la derecha veremos un semicírculo. Es el crismón, único vestigio de la iglesia románica que allí se levantó en el s.XII, conservado en la construcción de la actual basílica (s.XVII). Además del central  símbolo de Cristo, con las dos primeras letras de su nombre en griego (ji y ro), todo el espacio está relleno por símbolos como flores y bucles que podríamos pensar que tienen un mero carácter ornamental. Pero no es así. Se trata de símbolos con un definido significado astrológico, basados en los conocimientos astronómicos de la época (aún regía el modelo geocéntrico de Tolomeo). Se trata del horóscopo de Cristo, prediciendo la fecha de una próxima venida, es decir, del Fín del Mundo. ¿Sabéis para cuándo?: el 23 de septiembre de 2040. A disfrutar, si se puede, que aún queda tiempo...
Para una información detallada, ver el artículo de Antonio Gascón Ricao: "El misterio del tímpano románico del Pilar"

5 comentarios:

  1. En el crismón sí que me había fijado, aunque no sabía que era vestigio de la iglesia románica, lo que no sabía era lo de la "profecía" .

    Oye pues sin con los mayas dieron tanto ma,l con éste otro fin del mundo habrá que hacer los mismo. No es por nada, pero entre los mayas y el Pilar no hay color ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya...ya tenemos otra fecha para echarnos a temblar. Desconocía completamente no solo la historia que nos cuentas, también que se conservaba el crismón románico. Cuántas veces habré pasado por ahí y no he reparado en ello. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Antes tendremos el Y2K38.

    ¡Vamos a morir todos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que sea un bluff como lo fue el "Efecto 2000"

      Eliminar
  4. Muy interesante la lección de arte e historia, con su atractiva dosis de fantasía.
    Saludos.

    ResponderEliminar