martes, 26 de febrero de 2013

Simetrías urbanas

El gusto por la simetría parece tener una base genética y se puede apreciar en la construcción de algunos entornos monumentales ciudadanos. Por ejemplo, en el Parque Grande “J. A. Labordeta”, al divisar el central Paseo de San Sebastián, tanto desde el Puente Trece de Septiembre sobre la Huerva como desde el Batallador, en el Cabezo de Buenavista. Árboles, fuentes, bancos, caminos, jardines… todo se dispone simétricamente respecto del eje central. 
Sin embargo, en ocasiones topamos con alguna simetría fallida. Situémonos en el centro de la Calle Alfonso I, mirando hacia El Pilar. La mirada descuidada tiende a valorar ésta como una simétrica panorámica “para turistas” (no faltarán algunos haciendo la obligada foto). Pero, con más atención, enseguida se observa que el blanco relieve “Venida de la Virgen” (1969) de Pablo Serrano está centrado con la calle, pero el tejadillo de la basílica sobre él está desplazado hacia nuestra izquierda y el gran cimborrio central todavía más.

3 comentarios:

  1. La simetría fallida del Pilar me encanta. Hace algún tiempo estuve mirando la razón de esa desviación, y creo que la encontré.

    El problema es que la calle Alfonso está basada en el Decúmino y el Curio de los viejos romanos: perpendiculares entre sí, y paralela al rio.

    Asi mismo, el Pilar en el 1600 empezó a construirse de manera paralela al rio. Por lo tanto, la única diferencia puede ser el río.

    Y hay una diferencia: el tiempo. El curso del Ebro a la altura de Zaragoza es lento, pausado, de dejar sedimentos. Hay muchísimo tiempo entre la ciudad romana y la moderna; asi que es bastante probable que los sedimentos cambiaran ligeramente la costa del río. Además, en el 1400 se comenzó a construir el puente de piedra en uno de los extremos, que seguramente permitió que se depositaran más restos en su extremo.

    Entonces el Pilar se encontró con la doble idea de estar centrado con respecto a la calle Y ir en paralelo con respecto al río. Seguramente no se podía hacer perpendicular a la calle por la distancia con las fachadas o tal; sé que la Plaza por aquella época existía pero no era de tal dimensión.

    Si coges una escuadra y la pones en un plano, verás que el Pilar es paralelo a la costa que la calle Echegaray dibuja... pero no es del todo perpendicular (quizás por 3-4º) a la Calle Alfonso. Por eso ves los objetos que están más atrás inclinados hacia la izquierda...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fernando José, por tu elaborado comentario.
    Siempre he leido que en Cesaraugusta el Decumano Maximo discurría en dirección Norte-Sur por las actuales calles Mayor y Manifestación; mientras que el Cardo seguía la Calle Don Jaime o San Gil, en dirección Este-Oeste. La Calle Alfonso es paralela al Cardo.
    Lo que comentas del cambio del curso del Ebro es muy posible.
    Ciertamente, en una foto aérea se observa que si El Pilar estuviera perpendicular a la Calle Alfonso (para lograr la simetría), quedaría desalineado con el Ebro... ambas cosas a la vez no pueden ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el Parque Grande, lo bonito que es.
    Un saludo.

    ResponderEliminar