miércoles, 1 de febrero de 2012

Topología

En la Ciudad Universitaria (Campus de San Francisco), frente al Edificio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, encontramos este conjunto escultórico titulado Creación, obra de John Robinson.
Se trata de una representación mediante cuadrados de los Anillos de Borromeo, configuración propia de la Teoría de Nudos con aplicación en Física Teórica. Son tres anillos formando un conjunto enlazado en el que cada dos anillos están desenlazados y cortando cualquiera de ellos se desenlazan todos.
Esta escultura es especial por tratarse de un monumento científico conceptual. A diferencia de otros monumentos donde las formas geométricas tienen un fin ornamental o simbólico hacia otros campos (así ocurre, por ejemplo, en el Monumento a la Constitución con la esfera -la Constitución- y las tres pirámides -los tres poderes del Estado-), en este caso se quiere destacar una propiedad topológica.
La Topología es una Geometría especial que estudia propiedades que no dependen de medidas (distancias o ángulos), sino sólo de la posición relativa de los elementos... como en este caso.

1 comentario:

  1. Fascinante la escultura, la fotografía ,e interesantísima la explicación. Gracias Maribel

    ResponderEliminar