viernes, 2 de diciembre de 2011

La gruta

Paseando por el Canal, aguas abajo, tras pasar la finca Quinta Julieta hoy dedicada a casa de ejercicicos espirituales regentada por los Jesuitas, llego al viaducto sobre el Tercer Cinturón. Al mirar hacia la citada finca, observo una gruta que parece artificial y abandonada. Intrigado, busco información.
En la Guía Didáctica de la Exposición "Zaragoza y el Agua" del Departamento de Geografía e Historia del IES Elaios leo: "...la Quinta Julieta, lugar evocado por Ramón J: Sender en su “Crónica del alba”, y que antaño fue un lugar de recreo para los zaragozanos, con baile, pequeñas atracciones de feria, plaza de toros y gruta romántica, que hoy se deja entrever si se gira desde el acceso al Tercer cinturón”. Se trata de un vestigio de la Zaragoza de 1900, digno de ser conocido. Por aquel entonces se podía llegar hasta Quinta Julieta en barcas desde el Puente de América, entrada al barrio de Torrero.

12 comentarios:

  1. No tenía ni idea ni de la gruta ni de esa parte de la historia. Recuerdo de los setenta las barcas (abandonadas) a la entrada de Torrero junto al puente del Canal pero nada más.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena me has descubierto una curiosidad de Zaragoza que yo no conocía. La próxima vez que pase por allí, me fijaré y haré mi foto.

    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Yo sí, hace años que la vengo viendo siempre que paso por ahí y siempre me ha intrigado qué era esa gruta. Ahora ya lo sabemos gracias a tí ;), eso sí, creo que no se puede acceder a ella verdad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias una vez más por aportarnos un dato muy interesante de nuestra ciudad, que yo desconocía.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. SE PUEDE VISITAR LOS RESTOS DE LO QUE FUE LA GRUTA ROMANTICA DENTRO DE LA QUINTA JULIETA.

    LAS MONJAS SE REFIEREN A ELLO COMO "LA RUINA".

    DESPUES DE SER LA QUINTA JULIETA QUE SE INDICA, FUE LLAMADA LA "QUINTA DEL SALVADOR", UNA ESPECIE DE LUGAR DE RECREO DE FINDE SEMANA PARA LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DEL SALVADOR (JESUITAS)...HASTA QUE SE CONVIRTIÓ EN LA ACTUAL CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES.

    UN SITIO CURIOSO...

    ResponderEliminar
  6. Había en la Quinta Julieta una cueva artificial y un estanque junta a ella, en el que a mediados de los 50 nos bañamos alguna primavera cuando los domingos nos llevaban de paseo desde Mola/Sagasta 1 a los alumnos internos, aunque la fotografía que publicas no corresponde a mis recuerdos. Cuando vaya a Zaragoza, trataré de pasar por allí.

    ResponderEliminar
  7. El otro dia estuve alli y la visite por dentro. La podian rehabilitar la verdad porque no es un mal sitio para hacer una especie de parque.

    ResponderEliminar
  8. A finales de los años sesenta, algunos días festivos de primavera, los internos de sieta a nueve años éramos conducidos hasta la Quinta Julieta a a pasar la tarde. La gruta era una de los lugares idílicos que había en aquella finca, además del mesón, es estanque con puente, aquella especie de palacio, para aquellas edades, junto a la entrada, el falso tronco... ¡Ah!, junto a la gruta de completaba con un estanque en el que en alguna ocasión nos bañamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir esos recuerdos tan evocadores.

      Eliminar
  9. a si, pero yo busco un barrioÇ?¿

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que con muy pocos años,en el año ,cincuenta y tantos fuimos a vivir alli por un tiempo,y se me quedo grabado a fuego la gruta el estanque lasm culebras ,ademas ,de un espacio grandioso,con una libertad,absoluta,no lo olvdas nunca y conforme te haces mayor ,te malravillas de haberlo tenido.Muchaks gracias por lo que usted aporta,M,jose

    ResponderEliminar