martes, 31 de mayo de 2011

Santidad por triplicado

En la Calle Sepulcro están la iglesia y convento de San Nicolás de Bari. Domina su fachada esta imagen del santo, a cuyos pies me ha sorprendido ver un cubo con tres niños.
Intrigado, he querido saber cuáles son los hechos o la leyenda que justifican esa presencia y he conocido una de tantas historias truculentas de las que adornan/conforman la Historia de la Iglesia. ¿Sabeis? en internet también hay una "santopedia". Leo en la web piadosa:
"Un tabernero solía servir carne humana en especial carne de niños. Siendo secuestrados estos tres niños por el tabernero, tres años después, Nicolás fue a la taberna, notando inmediatamente que la carne que se consumía era carne humana. Resucitó San Nicolás a los tres niños y los devolvió a sus familiares".
Es un milagro verdaderamente notable, que me sugiere dudas:
- Si el santo advirtió el infanticidio tres años después, la carne estaría en adobo, ¿no?
- Si consiguió resucitar a los tres nenes enteritos, aún no se habrían empezado a consumir... porque, si algún trozo había sido ya deglutido y digerido, la cosa  va más allá de la resurrección de la carne, para convertirse en una humana transustanciación.
Pero se ve que Nicolás tenía debilidad por el número tres, pues también...
"Uno de los milagros cuenta la historia de tres chicas de la ciudad vieja, muy pobres. Su padre temía mucho por ellas ya que no tenía dinero para mantenerlas y tampoco para darles la dote para que pudieran casarse, por lo que temía que terminaran como prostitutas para poder vivir. San Nicolás tomando tres esferas de cristal y convirtiéndolas en oro, se las hizo llegar a través de la ventana a las tres jovencitas y asi cada una tuvo una buena dote para poder casarse y se salvaron de un triste destino. Cuando echó las esferas por la ventana, cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (San Nicolás es quien trae los regalos navideños en el norte de Europa y por eso se cuelgan las medias que sirven para recibir los regalos)".
"Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante".
También  fue mala pata, los tres caen y los tres se mueren. Si al menos hubieran caido unos encima de otros, el de abajo habría servido de amortiguación para los otros dos... menos mal que por allí pasó Nicolás.
"Otro de los milagros cuenta cómo salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente".
Tres niños en pepitoria esperando tres años, tres doncellas al borde de la prostitución, tres niños caidos del árbol cual manzanas, tres generales... ¡San Nicolás merece ser tres veces santo!
Enlaces para devotos: procesión de San Nicolás en Bari (observar las tres esferas); procesión en Paracuellos (la musiquilla me suena, pero no recuerdo la letra).

2 comentarios:

  1. Ya te digo que merece ser tres veces santo! jaja Pobre, todo lo tenía que arreglar por triplicado...
    Curiosa historia!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy oportuna esta información. La semana pasada visitamos a San Nicolás, pero sólo nos contaron el primer milagro, ampliaré la información.
    Por cierto, el Convento se puede ver por dentro, lo enseñan las "monjitas" los lunes a las 11h y a las 12h.
    En cuanto a la letra de la musiquilla, creo que Contador la tiene fresca.
    Mariángeles

    ResponderEliminar