lunes, 25 de abril de 2011

La comitiva

La Audiencia de Zaragoza ocupa, en el Coso Alto, el imponente edifico de la Casa de don Pedro Martínez de Luna, Conde de Morata y Virrey de Aragón. El esplendor del palacio (s. XVI) hace ostentación del poder de su dueño. Destaca la puerta, orlada de figuras talladas en piedra, con los famosos Gigantes de la Audiencia. Aprovechando el zoom, me he fijado en los detalles de la comitiva triunfal de César que adorna el friso.Tras los emblemas del Imperio, un soldado porta una ¿mujer o estatua? desnuda. Siguen unos presos con las manos atadas.Detrás, unos portadores del botín y otros alzando las hojas de laurel símbolo de la victoria. Les sigue un carro cargado de riquezas.
A continuación, bueyes y elefantes. Y por fin, el carro del César.
Pese a la erosión y a la contaminación del tráfico, todavía se puede disfrutar de estos retazos de historia labrada en piedra. Si fallo en lagún detalle interpretativo, os agradeceré que me lo hagáis saber.

2 comentarios:

  1. Desde luego he de darte las gracias por los detalles que nos ofreces hoy. Todo un lujo. Acorde con esta maravillosa portada. Muy buen trabajo amigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡La de veces que me he mirado esta puerta!, ni intuir nada de esto. A partir de ahora la veré de otra manera.

    ResponderEliminar