domingo, 28 de febrero de 2016

Nosotros fuimos ellos

Ayer tuvo lugar en la Plaza de La Seo, al igual que en otras ciudades, una concentración de apoyo a los refugiados de la Guerra de Siria cuyos derechos están siendo ignorados por la comunidad internacional. Llovía sin parar. Allí, protegidos por nuestros paraguas (de todo tipo), era difícil no pensar en esos refugiados en los campos de Turquía, Grecia y Centroeuropa, también bajo la lluvia, bajo cero, con sus hijos en brazos, sin paraguas (de ningún tipo).
Huyen de un tirano al que no le importa masacrar a su pueblo con tal de mantenerse en el poder; de una dictadura teocrática y salvaje; de las bombas rusas y europeas que bombardeando sus casas, dicen, les van a liberar; del hambre y de la muerte.
En 1939, medio millón de españoles cruzaron la frontera como refugiados, huyendo también del hambre, de la dictadura y de la muerte. Nosotros fuimos ellos.

jueves, 25 de febrero de 2016

El acuerdo

miércoles, 24 de febrero de 2016

Liliputiense

Foto: Puerta Cinegia

lunes, 22 de febrero de 2016

Georges Méliès: la magia del cine

Del 4 de febrero al 8 de mayo, en Caixaforum, podemos visitar la exposición sobre Georges Méliès (1861-1938), pionero de los efectos especiales en el cine.
Méliès, tras negarse a seguir la tradición familiar como fabricante de zapatos, se dedicó a su verdadera vocación, la magia. Su pasión era buscar nuevos trucos e ingenios. Le fascinaban especialmente los aparatos de imagen en movimiento.
Linterna mágica, con Méliès al fondo
En su espectáculo de magia usaba autómatas, máquinas y espejos, creando la ilusión y el miedo incluso en un público impresionable, en una era de tecnología puramente mecánica.
Telón del teatro de Méliès
Autómata
Kinetoscopio
Cinematógrafo de los Hermanos Lumiére
Cuando asiste a una proyección de cinematógrafo de los Lumiére queda fascinado por las posibilidades que en él adivina e intenta comprarlo, ofreciendo cuanto tiene. Pero recibe una negativa. Consigue en Londres un aparato similar y funda en las afueras de París los Estudios de Star Films, su productora cinematográfica, que producirá una cantidad ingente de películas aclamadas en todo el mundo. La más célebre es el Viaje a la Luna.
Méliès idea multitud de recursos y trucos para sus películas, centradas en temas de fantasía y miedo, con los que encandilaba al público. El turolense Segundo de Chomón siguió una análoga senda en los mismos años. Hoy día, en la época de la imagen digital, aquellos trucos resultan de una tierna ingenuidad, pero sin ellos no hubiese sido posible el desarrollo posterior del cine.
Una exposición para que disfruten los amantes del Séptimo Arte.
Los viajes de Gulliver
Maqueta del estudio de Star Films

sábado, 20 de febrero de 2016

Una buena oferta

Foto: Madrid

viernes, 19 de febrero de 2016

Enhorabuena

Foto: El Rastro.

jueves, 18 de febrero de 2016

¿Librería gore?

Foto: Madrid

martes, 16 de febrero de 2016

Es un nombre

Y su santo patrón, San Anfiloquio de Iconio. Nunca lo había oido.
Foto: Madrid

domingo, 14 de febrero de 2016

Doble lectura

Si me pongo unos calzoncillos con la bandera nacional, ¿qué significa? Se me ocurren dos respuestas... y son del todo opuestas entre si. Pero como no puedo escribir una de ellas, tampoco escribiré la otra. Hoy en este país las palabras inconvenientes son perseguidas con más celeridad que los delitos consumados.

viernes, 12 de febrero de 2016

¡Vaya planta!

martes, 2 de febrero de 2016

Aviso ilustrado

Foto: Vinaceite, por María José Aldea.

lunes, 1 de febrero de 2016

Orientación