sábado, 31 de enero de 2015

Esvástica romana

¿Nazis en el Museo?
Escena señorial. Pavimento teselado de una estancia (s. IV d.C.). Procede de una villa de Estada (Huesca). Museo de Zaragoza.
No es que hayan pasado los "pelaos" por el museo. No frecuentan estos lugares. La esvástica, cuyo nombre proviene del sánscrito, era un símbolo bastante común en la India, usado con significados religiosos, y más tarde en el Imperio Romano, con fines decorativos. Su adopción en el s. XX por los nazis tuvo que ver con su gusto por lo esotérico-místico.

viernes, 30 de enero de 2015

Hostelería creativa

Creo que tomaré un "arroz cardoso" y unos "chulos".
Foto: San José.

jueves, 29 de enero de 2015

El Cielo de Zaragoza

"Así en el cielo como en la Tierra" es una estupenda película de José Luis Cuerda, que ya cité en otra entrada del blog, cuya acción transcurre en "el Cielo de España", un pueblo típico español donde el alcalde es Dios Padre, el sargento de la Guardia Civil es San Pedro, etc. Visitando nuestro museo recordé esa película ante este cuadro:
San Valero, San Vicente Mártir, San Pedro Arbués y Santo Dominguito de Val, en la Gloria. José Luzán (1757). Óleo sobre lienzo. Museo de Zaragoza.
Los cuatro santos representados son zaragozanos, de nacimiento o de adopción. De izquierda a derecha: 
San Pedro Arbués, Inquisidor de Aragón a las órdenes de Torquemada en el s. XV, asesinado en el interior de La Seo en venganza por las muertes de conversos en autos de fe que había sentenciado. En represalia por su muerte, la Inquisición desató una oleada de nuevos asesinatos.
San Valero, primer obispo y patrono de la ciudad, por cuya celebración la mayoría de zaragozanos empleados hoy no iremos a trabajar y comeremos roscón. Fue encarcelado durante la persecución de Diocleciano (s. IV), junto a su diácono Vicente. La tartamudez de Valero le salvó la vida: ante el tribunal le costaba hablar, así que tomó la palabra Vicente con tanto énfasis que fue directo al martirio.
San Vicente Mártir, el que se la jugó por quitarle la palabra al tartamudo Valero. Fue ejecutado con saña: le quebraron los huesos, luego fue desollado y finalmente asado. Eran unos bestias aquellos romanos...
Santo Dominguito de Val, monaguillo de La Seo que fue encontrado asesinado a orillas del Ebro en 1250. En el s. XVI la Iglesia construyó una leyenda de martirio con fines antisemitas, elaborando unas falsas actas que copiaban al detalle otras leyendas europeas similares. Tiene una capilla lateral en La Seo donde se ve al niño crucificado, con una herida en el pecho por donde "los malvados judíos" le habrían extraido el corazón vivo. Siendo yo un tierno infante que correteaba por la catedral mientras mis padres asistían a misa en el altar mayor, un sacristán me llevaba a aquella capilla y me repetía con sádica insistencia la sangrienta historia, pensando tal vez así estimular mi fe. Lo que estimulaba era mi insomnio en la siguiente noche.
En esta festividad local de San Valero he pretendido un paseo por el Cielo zaragozano. Pero semejantes historias me han dejado mal cuerpo. Prefiero recorrer las calles de la ciudad. El Cielo puede esperar...

miércoles, 28 de enero de 2015

Una buena razón

La publicidad es muy convincente.
 El agua mineral es buena...
¡para el whisky!

martes, 27 de enero de 2015

Los rostros del Mal

¿Quiénes son estos peludos personajes? Son la representación del Maligno, de Satanás, y sus secuaces en el imaginario medieval. Los encontramoss sometidos a los pies del arcángel San Miguel en una tabla gótica.
San Miguel arcángel (1459-1460). Martín de Soria. Temple sobre tabla. Procedencia: Iglesia de San Pablo de Zaragoza. Museo de Zaragoza.
Esos seres, que el pintor quiso mostrar repulsivos los veo hoy feos y simpáticos. Salvo la notable diferencia de colorido, me recuerdan a Sullivan, el protagonista de Monstruos S.A, una celebrada película de Pixar. Con los siglos han cambiado los temores y los sustos. Hoy en día, por estos lares, yo representaría al Mal con traje caro y guardaespaldas.

domingo, 25 de enero de 2015

Συγχαρητήρια Ελλάδα


Barco de Grecia
(Vaixell de Grècia)

Si al amanecer veis salir una nave
besando las aguas del mar, cuna de los dioses,
hacédle señal, que quiere ver donde nos hallamos
y navegar con nosotros hacia el norte.

Si no lleva red, ni orza ni timón,
no penséis que se ha perdido el bote
que siempre la gente podrá hinchar las velas
y ganar olas hechas de miedo y cansancio.

Nave que lloras igual que yo
que llevas la pena y el dolor que yo
Nave de Grecia, que no te hunda el trueno.
Hincha las velas que vamos al mismo puerto.
Lluís Llach

Deudas impagables

La democracia, la lógica, el teatro, la geometría, la política, la moneda, la arquitectura, la filosofía, la historia, la escultura, el método hipotético-deductivo, los Juegos Olímpicos, la astronomía, la medicina, el concepto de libertad... "Todos somos griegos" (Percy B. Shelley).
 
Foto: graffitti en Portugal.

sábado, 24 de enero de 2015

El bello Augusto

 Una de las joyas de nuestro Museo es este busto del fundador de la ciudad:
Exvoto de Augusto (98-103 d.C.). Carneola india. Procede del Balneario sagrado de aguas hipotermales del Municipium Turiaso, Tarazona. Recuerda la curación de Augusto en las aguas de Turiaso al regreso de las guerras cántabras. Museo de Zaragoza.
Aparte de la finura del trazo, se reconocen unas facciones agraciadas, como también ocurre en la gran estatua del César Augusto que se encuentra sobre un pedestal junto a las Murallas Romanas y que fuera donada a la ciudad en 1940 por el dictador fascista italiano Benito Mussolini.
A lo largo de la historia, ha sido habitual la dignificación de las imágenes de los mandatarios por los artistas encargados de hacer sus estatuas y retratos, tradición rota por nuestro paisano Goya al retratar con crudo realismo la boba expresión de los Borbones reinantes (Carlos IV, Mª Luisa de Parma y Fernando VII). Pero en el caso de Augusto parece ser que no se trataba tan solo de adulación por parte del artista.
Escribió el historiador Suetonio (Vida de los doce césares, LXXIX): "Augusto tuvo una belleza privilegiada y la conservó con todo su encanto a lo largo de su vida... Su rostro inspiraba una gran calma y serenidad... Tuvo unos ojos brillantes y nítidos, que incluso querían hacer creer que había una cierta autoridad divina... Sus dientes pequeños e irregulares estaban separados, sus cabellos eran ligeramente ondulados y tirando a rubios. Su entrecejo cerrado, sus orejas pequeñas, su nariz algo prominente en la parte superior y un poco curva en la punta, su tez entre moreno y blanco. De baja estatura, la proporción e igualdad de sus miembros no hacían notarlo".
En resumen, parece ser que el césar fundador de Zaragoza era un guaperas.

viernes, 23 de enero de 2015

El gigante desnudo

Foto: Parque del Agua

jueves, 22 de enero de 2015

Acuarela

Foto: Parque del Agua

miércoles, 21 de enero de 2015

Un extraño reflejo

Foto: Parque del Agua

martes, 20 de enero de 2015

Tesoros de papel

Hasta el 30 de junio, en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Paraíso), podemos visitar la exposición "Ciencia en el Renacimiento". Se exhiben valiosísimos incunables (s. XV) y otros ejemplares editados en el s.XVI de textos científicos: primeras ediciones impresas de obras de Euclides, Avicena, Galeno, Clavius, Vesalio, Reggiomontano, Pedro Sánchez Ciruelo, etc. 
Son testimonios del lento despertar de la conciencia humana hacia la comprensión del mundo, abandonando las supersticiones del pensamiento mágico-religioso. Quienes se preguntaron cómo y por qué suceden las cosas, en lugar de resignarse a un destino fatal, son los padres del mundo moderno. Ellos guiaron a la Humanidad hacia la mayoría de edad intelectual.
Fotos: 1 Proyección estereográfica de la Tierra en la Cosmographia (1524) de Pedro Apiano. 2 Grabado de osteología en De humani corporis fabrica (1555) de Andrea Vesalio. 3 Grabado de plantas medicinales en los Discursos sobre la materia médica (1544) de Pietro Andrea Matthioti.

lunes, 19 de enero de 2015

Simon & Garfunkel & San Antón

En los guateques de mi lejana adolescencia había pocos discos. Eran caros. Así que los pocos que teníamos se oían una y otra vez. The Sounds of Silence (Simon & Garfunkel) era una de las canciones lentas, así que era muy solicitada por las parejas que con ella bailaban, como entonces decíamos, "sin salir de la baldosa". Y ahora, mira...

sábado, 17 de enero de 2015

Mascotas

 
 
 
Fotos: Bendición de animales en el día San Antón, en San Pablo.

viernes, 16 de enero de 2015

Rayos en la niebla

Foto: Pasarela del Voluntariado a las 10:00 del 14-01-2015.

jueves, 15 de enero de 2015

Miradas en La Aljafería



Artesonado mudéjar del Palacio de los Reyes Católicos

miércoles, 14 de enero de 2015

Arcos de La Aljafería

Fotos:1 y 4 arcos de herradura. 2, 3 y 5 arcos polifolados y polilobulados.

lunes, 12 de enero de 2015

El Palacio de la Alegría

Al-Muqtadir, rey de la taifa de Saraqusta, ordenó construir en la segunda mitad del s. XI La Aljafería y la llamó "Palacio de la Alegría". La belleza conseguida en sus armoniosos arcos y en las filigranas geométricas de sus yeserías constituyen uno de los más altos exponentes del arte musulmán de Al-Andalus. El actual jardín de naranjos y flores por donde discurre una pequeña acequia hasta el aljibe nos permiten evocar el paraíso de los sentidos que quiso levantar aquel monarca hudí. El rey recibía en el Salón Dorado a los principales intelectuales de la época, como el sabio zaragozano Avempace, siendo protector de las artes, de la filosofía y de la ciencia.
Al-Muqtadir fue sucedido en el trono por su hijo Al-Mutaman, quien heredó el refinamiento de su padre y llegó él mismo a escribir un tratado de matemáticas. Descubrió un teorema geométrico que debiera llevar su nombre pero que solo fue difundido en Europa en 1678, como Teorema de Giovanni Ceva. No imagino a los miembros de las actuales casas reales descubriendo teoremas entre yates y cacerías.
Un hecho curioso, porque altera la leyenda oficial de la Reconquista, es que Al-Mutamán contrató los servicios de El Cid y sus huestes mercenarias para luchar contra el rey aragonés cristiano Sancho Ramírez. Como siglos después dijera Winston Churchill: "Nuestros amigos y nuestros enemigos van cambiando; nuestros intereses permanecen". Luego se escribe la historia heróica como convenga a los ganadores.

domingo, 11 de enero de 2015

Arcos de La Seo

Casa del Deán
 Fotos: 1 Arco ojival. 2 Arco ojival  rebajado. 3 Arco elíptico. 4 Arcos ojivales polilobulados. 5 Arco adintelado.

sábado, 10 de enero de 2015

"Al oeste, el Moncayo..."

... como un dios que ya no ampara", cantaba José Antonio Labordeta. En días claros de invierno parece más cercano.

viernes, 9 de enero de 2015

El amuleto

Este niño Jesús lleva un extraño colgante rojo que parece una pieza de puzzle. Lo podemos ver en una tabla de Blasco de Grañén, uno de los más afamados artistas de la Pintuta Gótica.
María, Reina de los Cielos (1437-1439). Blasco de Grañén. Temple sobre tabla. Procede de la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Albalate del Arzobispo (Teruel). Museo de Zaragoza.
En la cartela que acompaña a esta obra se encuentra la explicación sobre el colgante, es un amuleto: "Esta joya, coral en rama, era algo que llevaban muchos niños en sus primeros años, siendo una creencia popular su alivio de determinadas dolencias como la epilepsia y el fortalecimiento de dientes".
Aunque sea solo reflejo de una moda de la época, me resulta chocante que Jesús, quien para los piadosos mecenas de la obra sería nuestro salvador y protector, esté a su vez protegido con un amuleto. Ni Dios se salva de la superstición...

miércoles, 7 de enero de 2015

Libertad de expresión, libertad para reir

En París, unos fanáticos asesinos han matado a 12 personas porque no les gustaban unas caricaturas. El humor nunca ha gustado a los que quieren a los pueblos atados por sus dogmas. En El nombre de la rosa (Umberto Eco) se lee:
Guillermo de Baskerville: ¿Qué tiene de malo la risa?
Jorge de Burgos: La risa acaba con el miedo (...) Cuando ríe, el aldeano se siente amo porque ha invertido las relaciones de dominación (...) ¿Y qué seríamos nosotros sin el miedo?
Si Alá y Mahoma existen en alguna parte, estarán avergonzados.
 
Viñeta: Lombilla

martes, 6 de enero de 2015

Belén 2015

Ha sido detectada en la Plaza del Pilar la presencia de una familia procedente de Palestina, sin papeles de residencia. Al parecer, junto con sus mascotas, habían ocupado un pesebre y estaban acompañados por un numeroso grupo de personas de varios gremios, de quienes se presume que podían impedir su desalojo. Habiéndose comprobado además que no tenían autorización para tal concentración, en aplicación de la reciente Ley de Seguridad Ciudadana podrían recibir sanciones administrativas, sin juicio, entre 601 y 30.000 € por tales acciones, consideradas como "graves". El Delegado del Gobierno ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población: se confirma que la familia es judía y no pertenece a Hamas. No obstante, se ha sabido que esperaban la llegada de unos camellos y por ello siguen recluidos, a disposición de la Brigada de Estupefacientes.
Fotos: belén en la vitrina del Bar Bacharah, en la Calle Espoz y Mina.

lunes, 5 de enero de 2015

Cabalgata

Camino del cine, me topo con la cabalgata de los Reyes Magos. Imposible cruzarla. Mis planes se desbaratan. Así que, retenido sin elección, decido disfrutar del espectáculo: no de la cabalgata en si, sino de la gente que se empuja y amontona en la acera para verla. Y observo fascinado las miradas iusionadas de los niños. Es la foto más hermosa, que no puedo traer al blog. Quedáos con mis palabras.
Una niña dice preocupada, tirando fuerte de la mano de su mamá: "¿Y si los Reyes me traen lo mismo que me trajo Papá Noel?".
Contesta la madre: "¡Que no! ¡Ya vale de dar la lata! ¡Que Papá Noel les habrá mandado un whatsapp y los Reyes ya saben qué es lo que te trajo!".
Acabo de conocer la inocencia 2.0.
Otro niño, encaramado sobre los hombros de su papá, grita con todas sus fuerzas al paso de Melchor: "¡He sido bueno! ¡He sido bueno!".
Bendita la confianza de quienes todavía creen que los buenos siempre son premiados. Ojalá que cuando descubran la realidad, no lo hagan con amargura sino con sabiduría. La bondad es el premio.

sábado, 3 de enero de 2015

La farola abrigada

Foto: Plaza de San Bruno