domingo, 30 de septiembre de 2012

Muro de Roda

Recorriendo el Sobrarbe desde Aínsa, descubro la señal que nos dirige hacia un conjunto monumental que nunca había oido nombrar: Muro de Roda. Circulando por una pista que poco a poco se va volviendo más dificultosa, con fuertes pendientes y curvas cerradas, diviso el perfil de una fortaleza que explica el nombre anterior.
La muralla, recientemente reconstruida, ofrece una estampa estupenda.
Destaca sobre ella, la torre de la iglesia.
El conjunto data del año 1080, construído por los herederos del Rey Sancho III El Mayor, formando parte de una red de construcciones defensivas enriscadas y comunicadas visualmente. Su misión era la de ofrecer cobijo a las gentes y ganados de la comarca, en una época de guerras.
La iglesia románica tiene posteriores añadidos y frescos del s. XVII.
Recorrido interior de la muralla
Desde la puerta se divisa una amplia zona y se controla cualquier ataque
En la parte trasera no hay muralla, el paisaje abrupto es una defensa natural.
¡Cuánto me queda por descubrir en Aragón!

8 comentarios:

  1. Interesantísimo reportaje de un lugar que no conocía. Desde luego, es casi inagotable la cantidad de lugares interesantes que ofrece Aragón. Yo también desconozco la mayor parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. yo mañana me voy de excursión a seguir conociendo.. a mi tambien me quedan un monton de lugares!!!... y el de mañana promete.
    oye, y se puede visitar esto libremente, o es con entrada o concertando visita?
    un saludo! y gracias por acercarnos otro rincon!!

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que esto esta al lado de la casa de mi tia y que no sabía de su existencia, con lo bonita que es. Aragón es que tiene MUCHO encanto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Te indico Pumukis: Desde Aínsa se toma la N-260, carretera de Aínsa a Campo. A unos 15 km (lo digo a ojo) hay un desvío a la derecha que nos lleva al Valle de La Fueva. Al llegar a su capital, Tierrantona, hay una señal de conjunto monumental que indica la pista para llegar a Muro de Roda. Aviso: si el coche es de fondo bajo puede rascar en alguna revuelta, hay pendientes muy fuertes.
    Una vez llegados a la fortaleza, encontré la puerta de madera cerrada... con una liza. Entré y no había nadie. Tampoco señal alguna de visitas ni horarios. Es un paraje tan perdido que pocos pasarán. Hay, eso sí, unos paneles informativos del Departamento de Cultura de la DGA que dan toda la información necesaria para entender el lugar.
    Pasear esas murallas en solitario tiene su encanto, como dice Soñadora.
    Anaximandro: me pasa como a tí. Descubrir un conjunto histórico tan potente y desconocido, cuando crees saber -aunque sea de oídas- los monumentos de Aragón, me dejó perplejo y me hizo pensar.

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis lugares favoritos del Sobrarbe, desde que yo la conozco, siempre ha estado abierta y espero que así siga.
    Si no los conocéis, os recomiendo otros dos lugares impensables del Sobrarbe: la iglesia de Samitier, carretera hacia Ainsa, antes de llegar a Madiano se toma el desvio al caserio de Samitier y se continua la pista, la iglesia está colgada sobre el Entremon de Mediano, ¡es impresionante!; a San Juan de Toledo se accede por la carretera de Ainsa a Campo, se toma el desvio a Atiart y a unos pocos kilómetros se encuentra este lugar que conserva pinturas. En este hay que pedir la llave en la casa más cercana.

    Me ha gustado reencontrar este paisaje aquí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Mariángeles. Me has despertado las ganas de ir.

    ResponderEliminar
  7. no me lo puedo creer! mañana estare por la zona!!!, vamos a hacer la excursion de entremon.(desde ligüerre). estaremos investigando para hacer senderismo con los chavales en octubre. me acopio de todo lo que habéis comentado. gracias por las indicaciones!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena coincidencia. A la vuelta, agradeceré tus consejos. Creo que yo también iré pronto.

    ResponderEliminar