domingo, 2 de abril de 2017

Ming: El Imperio Dorado

En Caixaforum, hasta el 11 de junio, se exhiben 126 piezas procedentes del Museo de Nankin (China); objetos decorativos, elementos cotidianos, joyas, obras de arte, etc. Corresponden al periodo de la Dinastía Ming (su nombre significa "gran resplandor" en chino), que con 16 emperadores abarcó de 1368 a 1664, una época en la que China albergaba a la tercera parte de la población mundial. De la mano de esas piezas conocemos la estructura social y desarrollo cultural de aquel mundo.
Elementos de crestería vidriados en forma de dragones (foto superior) que se encuentran, por ejemplo, en los tejados de la Ciudad Prohibida de Pekín (foto inferior).

He Bin, un alto mando militar
Mujeres ociosas. Excepcional pintura en rollo de 13 m con una serie de escenas cotidianas donde todos los personajes, salvo los niños, son femeninos. Son mujeres de clase alta dedicando su tiempo a ocupaciones placenteras. Aunque en una jaula dorada, estas eran mujeres sometidas a la triple obediencia; primero al padre, luego al marido y finalmente al hijo. El rollo se expone extendido pero no estaba pensado para ser visto de una vez, sino escena a escena, conforme se iba desenrollando por un extremo y enrollando por el otro. Es, para mi gusto, la pieza más sobresaliente.
Plato decorado. Reinado Jianjing (1521-1567)

No hay comentarios:

Publicar un comentario