miércoles, 31 de agosto de 2016

Punk

Foto: pato criollo en el Canal Imperial.

lunes, 29 de agosto de 2016

Por el mundo: Wall Street

sábado, 27 de agosto de 2016

Por el mundo: Todo tiene su ciencia

Faloteca Nacional de Islandia (enlace

viernes, 26 de agosto de 2016

Por el mundo: Islandia 2

Territorio glaciar
Fotos: Sonia Hernáez y Daniel Sorando

jueves, 25 de agosto de 2016

Por el mundo: Islandia

 Helados regalos del mar sobre la playa volcánica
 Fotos por Sonia Hernáez y Daniel Sorando

martes, 23 de agosto de 2016

Por elmundo: en Polonia, dos cuartos no son un medio.

Carta de un restaurante en Pasłęk (Polonia)
Foto por Fernando De La Cueva.

Por el mundo: en inglés se dice más corto

Cartel en Francia advirtiendo sobre la presencia de ganado, con traducción al inglés
Foto por Mariano Gracia

domingo, 21 de agosto de 2016

Por el mundo: aproximación

Foto: Briones (La Rioja)

viernes, 19 de agosto de 2016

Por el mundo: callejero coherente

Brindisi (Italia)
Foto por Mª Ángeles Castellote
Nota cultilla: en Latín, "vía lata" significa "camino ancho". De ahí proviene el equívoco nombre de los Llanos de la Violada (Huesca).

miércoles, 17 de agosto de 2016

Por el mundo: devoción

Como en veranos anteriores, algunos amigos seguidores del blog me envían fotos de sus viajes que en algún sentido concuerdan con las que vengo publicando. Empiezo con las primeras que han llegado y seguiré si luego vienen más. Gracias a todos.
Altar a Maradona en Nápoles
Foto por Vicente Chamorro

lunes, 15 de agosto de 2016

Sueños bajo el puente

El pasado mes de julio fue desalojado por los servicios municipales el emplazamiento chabolista bajo el puente de Echegaray y Caballero sobre la desembocadura del Huerva (noticia). Allí vivían 23 personas que habían delimitado sus espacios personales colgando mantas. Tras el desalojo y limpieza del lugar, sobre la pared permanecen pegadas unas fotos de actrices y de cantantes. Ese pequeño detalle recuerda que durante meses, en ese lugar tan sórdido, se ha vivido y también se ha soñado.

domingo, 14 de agosto de 2016

Aguafiestas

viernes, 12 de agosto de 2016

Ensaladilla rusa - 20 (Fín)

Despido la crónica en imágenes de mi corta experiencia rusa con el recuerdo de un placentero paseo en barco por los ríos y canales de San Petersburgo.
 

jueves, 11 de agosto de 2016

Ensaladilla rusa - 19

Cuadros que me impresionaron
La troika (aprendices acarreando agua). V.G. Perov (1834-1882)
Galería Tetryakov. Moscú.
Conmovedora denuncia del trabajo infantil, común en la Rusia de los zares.
Caridad romana (Cimón y Pero). P.P. Rubens (1577-1640)
Museo de L' Hermitage. San Petersburgo.
Una mujer llamada Pero, amamanta a escondidas, a su padre, Cimón, un anciano encarcelado y sentenciado a morir de hambre. Al ser descubiertos por el carcelero, su gran acto de caridad impresiona tanto a los jueces que deciden liberar al padre. Es un tema repetido por numerosos pintores en los siglos XVII y XVIII.
Apoteosis de la guerra. V.V. Vereshchagin (1842-1904)
Galería Tetryakov. Moscú.
El pintor grabó esta frase en la parte posterior del cuadro: "Dedicado a todos los grandes conquistadores del pasado, presente y futuro".
El zar Iván Vassilyevich el Terrible. V.M. Vasnetsov (1848-1926)
Galería Tetryakov. Moscú.
Viendo su expresión se comprende el apodo. Y aún más al saber que mató a su primogénito de un bastonazo en la cabeza. El motivo de la disputa es que a Iván  no le gustaba la forma de vestir de su nuera. ¡Qué pronto tenía Iván!
Iván el Terrible y su hijo. Ylia Repin (1844-1930).
Galería Tetryakov. Moscú.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Ensaladilla rusa - 18

Estatuas
El aruitecto Trezzini en San Petersburgo
Pedro I El Grande (desproporcionado) en San Petersburgo
Galería Tetryakov. Moscú.
Parque de las esculturas. Moscú.

martes, 9 de agosto de 2016

Ensaladilla rusa - 17

lunes, 8 de agosto de 2016

Ensaladilla rusa - 16

El Metro de Moscú fue orgullo soviético de lo que debía ser “el palacio del pueblo”. En sus mosaicos, mármoles, bronces y esculturas aparecen homenajes a los trabajadores manuales e intelectuales (gente ausente de todos los demás monumentos que como turista he visitado en otros países). Estos mosaicos me gustaron especialmente. Siempre me he preguntado por qué ciertos oficios uniformados requieren públicos reconocimientos y no así los demás.

domingo, 7 de agosto de 2016

Ensaladilla rusa - 15

La Gran Guerra Patria
Es así como en Rusia denominan a la II Guerra Mundial, convertida en un elemento esencial de identidad nacional. 27 millones de muertos (cifra oficial, la real pudo ser mucho mayor) dejaron una huella imborrable. Solo en Leningrado (hoy San Petersburgo), cuyo asedio duró 900 días, hubo un millón de víctimas. Casi todas las familias perdieron a alguien y ese recuerdo sigue vivo. El 9 de mayo, Día de la Victoria, se celebran las marchas del Regimiento Inmortal, donde ciudadanos civiles se manifiestan portando los retratos de sus familiares caídos. Se dice que este año fueron unos 12 millones en 30 ciudades. Por vez primera, hubo una en Madrid que reunió a varios centenares de rusos residentes.
En Moscú, a la entrada de la Plaza Roja (me enteré de que “roja” en ruso significa “bella”), hay una enorme estatua ecuestre del Mariscal Zhúkov. Su llegada al mando del Ejército Rojo (aquí “rojo” no creo que significara “bonito” sino comunista) supuso el frenazo del avance nazi, a las puertas de Moscú, y el cambio del signo de la guerra. A los pies de su caballo, la esvástica es pisoteada. Junto al Kremlin se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, con lápidas que recuerdan a las “ciudades heroicas” sobre tierra traída de las mismas. 
Niña vestida con el uniforme histórico del Ejército Rojo
En 1995, conmemorando el 50º aniversario del fin de la guerra (1941-1945), se inauguró el Parque de la Victoria. En él se alza una enorme bayoneta de 142 m de altura, a la que se llega por una avenida con 1418 fuentes, tantas como días duró la guerra, que de noche se iluminan de rojo en sanguinolenta alusión.
Aunque la bandera que venció al ejército de Hitler era la roja con la hoz y el martillo, el único monumento de este parque con enorme y colorida bandera lleva la enseña y el escudo zaristas, recuperados en la actualidad. No hay en ello anacronismo, el pelotón de soldados bajo la misma es de la I Guerra Mundial. Anacronismo no, pero me parece que sí que hay intención.

sábado, 6 de agosto de 2016

Ensaladilla rusa - 14