sábado, 11 de junio de 2016

Settecento

Del 3 de junio al 3 de noviembre, se puede visitar en Caixaforum la exposición "Settecento. Obras maestras de la pintura italiana de los Museos Estatales de Berlín". Será una ocasión única en España, pues solo se exhibirá en Zaragoza.
Santa María de la Salud desde el Gran Canal de Venecia. Canaletto (antes de 1730)
Durante el Siglo de las luces, Italia ejerció gran fascinación sobre los pintores europeos. La estancia de formación en alguna de sus grandes ciudades constituía un ansiado objetivo para ellos. Esta exposición recoge algunos testimonios de aquel tiempo, con cuatro núcleos temáticos.
Retrato de mujer. Pierre Subleyras (hacia 1740).
Hay retratos, con una imagen más cercana de los adinerados burgueses que los encargaba, dejando atrás la ostentación. También, alguna escena cotidiana reveladora de las miserias humanas, como la vieja historia del anciano con dinero que intenta atrapar la juventud de una doncella, estampa que poco después retrataría con mayor fuerza nuestro paisano Goya.
La lección de música (detalle). Pietro Longhi (hacia 1760-70).
Se dedica atención a las escenas mitológicas, representación fabulada de las pasiones humanas.
Las bodas de Cupido y Psique. Pomeo Girolamo Batoni (1756).
Hay otro núcleo de pintura religiosa, que por aquí resulta más común, dada su hegemonía en nuestros museos. Algunos de esos tenebrosos cuadros nos recuerdan cómo desde siempre la religión se alimentó del miedo a la muerte.
Presentación del nuevo Dogo en la Plaza de San Marcos (detalle). Antonio Diziani (1758-63).
Nos reciben y despiden imágenes del esplendor veneciano, con sus edificios, canales y celebraciones. Analizar qué se dice y qué mueve cada una de estas obras es un instructivo viaje en el tiempo.

2 comentarios:

  1. José María, muchas gracias por tu documentada información. No pienso perdérmelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la atención que le prestas.
      Saludos.

      Eliminar