miércoles, 28 de octubre de 2015

Aventuras matemáticas en el cine

Permitidme que hoy me salga del cauce habitual de este blog. Estoy contento y quiero que se sepa. Mi segundo libro, titulado "Aventuras matemáticas en el cine" y editado por Guadalmazán, ya está en las librerías. 
Está pensado para el público en general, con la intención de que su lectura sea entretenida, a la vez que divulgadora de las matemáticas. Vosotros podréis juzgar si lo he conseguido...
Pretendo mostrar que un enfoque matemático de las situaciones nos permite conocerlas mejor y tomar las decisiones más acertadas. También, el papel decisivo de las matemáticas en la historia del pensamiento y como puerta a lo desconocido. Para establecer esa conexión entre matemáticas y realidad, recorro 152 escenas pertenecientes a 142 películas y teleseries, aprovechando que la realidad reflejada en la pantalla es especialmente atractiva y, aunque enfatizada en pos del espectáculo, reflejo de la vida.
A algunos les sorprenderá la mirada matemática sobre personajes tan poco académicos como Superman, Homer Simpson o el General Custer. En las páginas de este libro, se encuentran con grandes matemáticos como Isaac Newton, John Von Neumann o Ludwig Wittgenstein. Espero que convivan en armonía.
Estos son los títulos de los capítulos:
1 Qué difícil es ser un héroe de película
2 Extrañados por el azar
3 Risas matemáticas
4 ¿Hay alguien?
5 La estrategia del pistolero
6 Amar matemáticamente
7 Números y conciencia
8 Pero, ¿qué son las matemáticas?
Ojalá os guste y lo regaléis en Navidad :-)

6 comentarios:

  1. Celebro que estés contento y que lo compartas con tus seguidores. Motivos tienes para ello. Aunque debo reconocer que soy "de letras", como decíamos antes, este libro tiene demasiada buena pinta como para perdérmelo.
    Un cordial saludo y enhorabuena por el libro y por la trayectoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, amigo. Este libro está pensado especialmente para personas como tú, que se dicen "de letras" pero mantienen la curiosidad atenta a otras áreas del conocimiento.
      Emoción y pensamiento son inseparables... es la idea que orienta todo el libro.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué alegría, ¡ Muchas felicidades! Tendré que ir a buscarlo para adentrarme en ese mundo que ahora que también me toca enseñar matemáticas a los más peques... no me irá mal ampliar en ese campo ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar