domingo, 21 de junio de 2015

Ars Qubica

Esta semana ha sido presentado un hermosos video cuyo proceso de creación y producción se ha realizado íntegramente en Zaragoza y por zaragozanos. Además, el cénit de brillantez del video se alcanza con una joya mudéjar de nuestra ciudad. Se trata de Ars Qubica, creación de Cristóbal Vila, artista digital de renombre mundial, producida por el IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza). Guión: Luis Rández y Fernando Corbalán. Dirección del proyecto: Pedro Miana. Poned los altavoces y disfrutadlo:
 
A partir de las posibles secciones de un cubo cortado por un plano, se recrean las estructuras geométricas de diversas obras de arte de épocas varias: pintura suprematista rusa del s. XX; muro mudéjar de la Parroquieta de La Seo de Zaragoza; mosaico de la pajarita nazarí del Alcázar de Sevilla; mosaico del clavo de La Alhambra; embaldosado de El Cairo (coincide con la estructura atómica del pentagrafeno); teselación hexagonal de Gaudí (Casa Milà y "panot" Paseo de Gracia, Barcelona); y detalles del grabado Melancolía I de Alberto Durero; para terminar con un cuadrado mágico original (Zaragoza 2015).
Quienes hacen las cosas bien, merecen ser profetas en su tierra.

3 comentarios:

  1. José María, muchas gracias por este delicioso recorrido virtual. En mi opinión, una acertadísima manera de utilizar los efectos especiales a través de la informática. Y si de paso sirve para acercarnos más el mundo de la ciencia a los profanos, pues mucho mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Carlos. Siguiendo el enlace sobre el nombre de Cristóbal Vila puedes ver el resto de sus obras. Alguna es impresionante.

      Eliminar