domingo, 19 de octubre de 2014

Salduie

Transcripción de la inscripción frente al nuevo monumento dedicado a los hechos documentados en el bronce íbero de Botorrita:
En el año 87 antes de Cristo, las poblaciones de Alaun (Alagón) y Salduie (Zaragoza) se enfrentaron en un litigio por derechos de aprovechamientos de agua. Salduie deseaba captar agua del río Jalón en Alaun, para construir una acequia hasta Zaragoza que suministrase agua por gravedad a la parte alta de la ciudad, lo que evitaría tener que estar acarreando constantemente el agua desde el cauce del Ebro, que discurre a cota muy baja a su paso por Zaragoza y además le daría mayor garantía de suministro pues su otra fuente, el río Huerva, tenía caudales muy irregulares. Alagón naturalmente se opuso.
Ambas ciudades pactaron que aceptarían el laudo que emitiesen los magistrados de otra ciudad próxima e imparcial, Contrebia Belaisca (Botorrita). El 15 de mayo del año 87 antes de nuestra era, los seis magistrados de Botorrita que juzgaron el hecho se pronunciaron a favor de los zaragozanos, que de este modo pudieron construir la acequia. Es posible que dicha canalización sea total o parcialmente la actual acequia de La Almozara.
La causa de los zaragozanos la defendió Cassius (hijo de Seihar), cuyas efigies simbolicamente se han recogido en este monumento en conmemoración de su papel en aquel hecho histórico. Se han diseñado otros dos memoriales vinculados a éste en Alagón y Botorrita.
Este monumento ha sido donado a Zaragoza (por José Urgel).
Zaragoza, 15 de mayo de 2014, dos mil cien años después.
Fotos: Orilla del Canal, junto al Puente de América.

1 comentario:

  1. Muy interesante, la verdad. Pero no sé a qué acequia de La Almozara se refiere...

    ResponderEliminar