sábado, 30 de noviembre de 2013

Arriba y abajo

En diciembre de 2004, en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria, el Grupo Nozar adquirió en concurso-subasta el solar de la Avenida de Navarra donde antes se ubicaba el cuartel ferroviario. Fue el suelo más caro nunca pagado en Zaragoza: 82,5 millones de euros. Se estimaba que la repercusión del precio del suelo en cada vivienda construida rondaría los 300.000 euros. Se preveía la construcción en ese solar de una torre acristalada de 30 plantas, con más de 80 m de altura, que albergaría 300 pisos que costarían más de 600.000 euros cada uno. Además, 5 plantas de garaje con 490 plazas.
Pero la burbuja explotó, Nozar se vió en dificultades y tuvo que desprenderse de sus activos. En 2008 la CAI compró el famoso solar por la mitad del precio pagado (más de 40 millones, aún así... y así le ha ido). En 2009 se consumó la quiebra de la inmobiliaria.
Hoy el solar de los 82,5 millones tan solo alberga matojos y un asentamiento de personas sin hogar. Chabolas y lonas donde se resguarda del frío gente pobre que probablemente ignore que está ocupando un suelo multimilonario.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Actriz longeva

El Periódico de Aragón

jueves, 28 de noviembre de 2013

Matemáticas de cine


Mañana, viernes 29 de noviembre, a las 20 h, en el Centro Cívico de Casetas (Pza. España) imparto la charla "Matemáticas de cine" dirigida al público en general y a la cual invito a quienes podáis estar interesados. La entrada es libre.

¿Sabías que hay bromas matemáticas en "Los Simpson"? ¿Que en "Dos colgaos muy fumaos..." el chico se declara a la chica con ayuda de la raíz cuadrada de 3? ¿Que muchas imágenes de "El Señor de los Anillos" son fractales generados por fórmulas matemáticas? ¿Y que Tom Cruise usa el Teorema de Pitágoras en "Misión imposible III"? Las Matemáticas también están en el Cine, como en la vida.


Escena de Granujas de medio pelo (Woody Allen)

martes, 26 de noviembre de 2013

La esquina pintada

Fotos: esquina de las calles Don Teobaldo y Trinidad (autor: Emilio Amella).

lunes, 25 de noviembre de 2013

Inclinaciones (2)

Reloj de sol de Vadorrey, con una inclinación de 47º 37' 48" con respecto a la vertical
Pasarela del Voluntariado, con una inclinación de 30º respecto de la vertical.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Inclinaciones

Éstas se pueden fotografiar. Otras no.
Fotos: Muralas Romanas y San Juan de los Panetes. La torre tiene un ángulo de inclinación de 3º, el mismo que la Torre de Pisa.

sábado, 23 de noviembre de 2013

viernes, 22 de noviembre de 2013

Chemin de la Mâture

El Chemin de la Mâture (Camino de los Mástiles) se encuentra en el Pirineo francés, a 14 km de la frontera. Tras atravesar el Túnel de Somport y Lescun, primer pueblo de Francia, la carretera pasa junto al Fuerte de Portalet, imponente fortaleza fronteriza, y enseguida deberemos cruzar el río Gave D´Aspe por el primer puente para llegar pronto al punto de partida de este sendero cargado de historia.
En la Francia de Luis XIV, el Rey Sol, se precisaban troncos altos y rectos para los mástiles de los navíos. Se tuvo noticia de que en un inaccesible bosque bearnés, en el Valle de Aspe, había grandes abetos aptos para tal fin. El monarca dispuso en 1660 la apertura de un sendero que permitiera el paso de los bueyes que arrastrarían los preciados troncos. La tarea era titánica y se prolongó en el tiempo con varias interrupciones. Había que abrir una brecha de unos 1.600 m de longitud, con una altura y anchura entre 3 y 4 m, tallada a pico y pala en la roca de una pared vertical, a más de 150 m de altura sobre el Barranco del Infierno.
En la obra trabajaron 3.000 obreros, a veces colgados desde la parte superior de la pared. El sendero quedó terminado en 1772. En 1778 dejó de utilizarse para el fin previsto por agotamiento de los recursos. Hoy día forma parte del GR10 y es un itinerario idóneo para el senderismo que se puede prolongar subiendo al Col D´Arras y regresando a través del bosque, completando así un recorrido circular que nos devuelve al punto de partida (4 h 30 min. en total y 664 m de desnivel entre el punto de partida y el Col D´Arras).
Fuerte de Portalet

jueves, 21 de noviembre de 2013

El troll

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Bosque de otoño

martes, 19 de noviembre de 2013

Cantando bajo la lluvia

Foto: Camino de Las Torres

lunes, 18 de noviembre de 2013

Error histórico


Recientemente varias asociaciones ciudadanas erigieron un peirón (ver post anterior) en el Arrabal, a la entrada del Puente de Piedra, en conmemoración del bicentenario de la salida de las tropas francesas en 1813, que conllevó la voladura del puente. En la placa cerámica se dice "... poniendo fin a los Sitios de Zaragoza", lo cual es erróneo. Con dichos hechos se puso fin a la ocupación de la ciudad. Los Sitios habían terminado en enero de 1809, cuando el ejército napoleónico penetró en las murallas de Zaragoza que, de esa manera dejó de estar sitiada para ser invadida. Error que en modo alguno resta mérito a los promotores de la iniciativa.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Peirones

Fotos: 1 y 2 Jaraba. 3 Moyuela. 4 Puente de Piedra de Zaragoza.

viernes, 15 de noviembre de 2013

En punto

Foto: CIPAJ en Calle San Jorge. Obra de Urban Knitting Zaragoza

jueves, 14 de noviembre de 2013

La Luna en el andamio

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aquel viejo chiste

Me lo ha recordado este escaparate en la Calle Alfonso I.
No son lo mismo...

martes, 12 de noviembre de 2013

Abierto/ cerrado

De la imprecisión de este veterano bar del Tubo...
... a la confusa precición de esta tienda del Sur de Francia (foto: Mariano Gracia)
"Abierto todos los días. Cerrado el Miércoles"

lunes, 11 de noviembre de 2013

En tiempo de crisis

Foto: Calle San Miguel

domingo, 10 de noviembre de 2013

A por setas

sábado, 9 de noviembre de 2013

Luces de la ciudad

Fotos: desde la terraza del IAACC.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Moncayo

Foto: desde la terrraza del IAACC.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Direcciones

Foto: IAACC

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bosques de luz

La exposición "Bosques de luz" presenta en el IAAC (hasta el 8 de diciembre) una retrospectiva del fotógrafo y pintor José Manuel Ballester. Son obras de gran formato que exploran la luz y el espacio en ambientes industriales y urbanos, pero también en entornos de naturaleza ordenada (jardines y cultivos) y en un lugar emblemático en proceso de reforma, el Rikjsmuseum de Amsterdam (que yo he visto como metáfora de las convulsiones que en cada época redefinen al Arte). Ballester obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Fotografía.
Ante varias de esas fotografías me he sentido envuelto por el espacio que crean. Como en esta imagen pekinesa, donde este pobre "fotografiador"(1) es una sombra.
(1) Ante al obra de Ballester no me atrevo a llamarme fotógrafo.

martes, 5 de noviembre de 2013

Cementerio de La Cartuja

La puerta del Cementerio de La Cartuja, colindante con la Carretera Nacional 232, es frontera entre dos mundos. A un lado, el vértigo de un tráfico incesante. Al otro, la quietud de la ciudad de los muertos.
No es un camposanto rico en estatuas, pero no faltan severos recordatorios del destino ineludible.
Aunque otros mantienen una relación más barroca y colorista con la muerte...