sábado, 30 de marzo de 2013

Luna en rama

viernes, 29 de marzo de 2013

Women in black (3)

Fotos: 1 Semana Santa 2012. 2 Carrera del Gancho 2012.

jueves, 28 de marzo de 2013

Women in black (2)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Women in black (1)

martes, 26 de marzo de 2013

lunes, 25 de marzo de 2013

Pacto

Foto: Calle Escultor Félix Burriel.

domingo, 24 de marzo de 2013

Una oferta que no podrás rechazar

Foto: Avenida San José

sábado, 23 de marzo de 2013

¡Anda ya...!

Foto: Avenida San José.

viernes, 22 de marzo de 2013

Comercio

Bajaba por la Calle San Vicente de Paúl, después del concierto en San Carlos, y me dediqué a mirar escaparates...

miércoles, 20 de marzo de 2013

Barroco

La iglesia del Real Seminario de San Carlos (s. XVIII) está habitualmente cerrada y es por ello poco conocida. La austera fachada en ladrillo sin ornamentos no hace presagiar la suntuosidad del interior. El viernes aproveché un concierto de la Coral del Centro de Profesores "Juan de Lanuza" para deleitarme a la vez con la música en sus voces y con la apoteósis barroca de esta iglesia, tal vez la muesta más brillante de ese estilo en la ciudad.

martes, 19 de marzo de 2013

Andar adelgaza

lunes, 18 de marzo de 2013

Se hartó...

Fotos: Plaza de Las Eras.

domingo, 17 de marzo de 2013

La que está cayendo...

Fotos: Manifestación contra los recortes en Sanidad (17-03-2013).

sábado, 16 de marzo de 2013

Río Vero

Fotos: 1 a 4 El Vero cerca del Molino de Lecina. 5 Alquézar.

viernes, 15 de marzo de 2013

Soledad

Foto: Pantano de Mediano.

jueves, 14 de marzo de 2013

El Duende de las Aguas

Lo ví. No estoy loco. Vedlo en la foto...
Foto: Entremon de Mediano.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Castillo de Samitier

Siguiendo desde Abizanda hacia Aínsa, encontramos a la derecha el desvío a la aldea de Samitier. Dejamos el coche en su placita y emprendemos la subida a pié por una pista empinada pero accesible a casi todos. Es algo menos de una hora de camino, contando las paradas para disfrutar del paisaje que, conforme ganamos altura, va siendo cada vez más impresionante. Primero, vemos el Pantano de Mediano, en estas fechas casi lleno. Luego, llegamos a las ermitas de Sta. Waldesca y de S. Cipriano. En lo más alto, el pequeño castillo derruido y, desde allí, una vista que quita el hipo.
A nuestros piés, el estrecho de Entremon que conecta el Pantano de Mediano con la cola del Pantano de El Grado. Tenemos una visión de águila sobre las aguas hoy verdes y turquesas.
Doy las gracias a Mariángeles, que en su comentario a otra entrada del blog sobe el Muro de Roda, también en Sobrarbe, nos recomendó visitar este paraje inigualable. Merecen la pena las agujetas del día después (si, como yo ahora, no estáis entrenados...).

martes, 12 de marzo de 2013

Abizanda

Entre Barbastro y Aínsa, me ha sorprendido la estampa de Abizanda, con su imponente torre-fortaleza de 24 m de altura, que data de 1023. Se accede a la única puerta en altura, a través de una escalera de madera que, en caso de ataque, podía ser eliminada, haciendo del torreón un refugio inaccesible. He leído que fue construída por maestros lombardos y he recordado haber visto otras similares en la Toscana. ¡Cuánto Aragón por descubrir!

lunes, 11 de marzo de 2013

Geometría pilarista

Todo cambia, hasta los asuntos divinos. Hemos sabido que en el portal de Belén no había ni burro ni buey; y ahora esto...

domingo, 10 de marzo de 2013

Surrealistas

  Dalí  
Magritte
Fotos: 1 Calle Alberto Duce. 2 Calle Prudencio.

sábado, 9 de marzo de 2013

Tiempo de costuras

Los ciudadanos intentan remendar tantos recortes con mareas, plataformas, iniciativas legislativas populares, recogidas de firmas, ONGs, campañas solidarias, etc. Pero los "rotos" son ya tantos que necesitamos una máquina de coser.

viernes, 8 de marzo de 2013

Nada es lo que parece

Fotos: Calle San Agustín

jueves, 7 de marzo de 2013

Engranaje

Foto: Iglesia de San Felipe

miércoles, 6 de marzo de 2013

Profecía

En la fachada principal del Pilar hay un detalle en el que poca gente repara. Si nos situamos frente al retablo central, a la derecha veremos un semicírculo. Es el crismón, único vestigio de la iglesia románica que allí se levantó en el s.XII, conservado en la construcción de la actual basílica (s.XVII). Además del central  símbolo de Cristo, con las dos primeras letras de su nombre en griego (ji y ro), todo el espacio está relleno por símbolos como flores y bucles que podríamos pensar que tienen un mero carácter ornamental. Pero no es así. Se trata de símbolos con un definido significado astrológico, basados en los conocimientos astronómicos de la época (aún regía el modelo geocéntrico de Tolomeo). Se trata del horóscopo de Cristo, prediciendo la fecha de una próxima venida, es decir, del Fín del Mundo. ¿Sabéis para cuándo?: el 23 de septiembre de 2040. A disfrutar, si se puede, que aún queda tiempo...
Para una información detallada, ver el artículo de Antonio Gascón Ricao: "El misterio del tímpano románico del Pilar"