jueves, 18 de julio de 2013

Oculus Maior

El gran óculo de la Catedral de Palma (1370) fascina por su policromía y dimensiones. Con 12,5 m de diámetro es el mayor del mundo, razón por la cual se le denomina Oculus Maior. Esta catedral tiene dos óculos o rosetones. El otro es menor y se sitúa enfrentado a aquel, en la fachada de poniente. En el solsticio de invierno, los rayos solares entran al amanecer por el Oculus Maior e iluminan a la vez el óculo menor. Es un espectáculo, situados en el exterior de la catedral, ver amanecer a través de estas vidrieras cuando, por unos minutos, el Sol y ambos rosetones están alineados.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=9BmodeJypPw

2 comentarios:

  1. Imagino el espectáculo que describes. Pero supongo que desde dentro de la catedral también tiene que ser muy impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde dentro se verán los dos vitrales iluminados directamente a la vez, cuando lo habitual es ver uno al amanecer y otro al atardecer.
      En otras fechas, lo que llega a ocurrir es que la luz que entra por el óculo mayor proyecta su filigrana de colores sobre el muro bajo el óculo menor y así los dos círculos (uno real y otro reflejado) forman un "ocho". Todo esto me lo han contado, no lo he vivido.
      Saludos.

      Eliminar