jueves, 20 de junio de 2013

Miradas a la Expo

Se cumplen 5 años ya de la Expo 2008 y la mirada retrospectiva ofrece comentarios muy diversos. Luces y sombras, colores varios, según quién opina; según cuándo se mira.

5 comentarios:

  1. Cautivo y desarmado el ciudano-subdito atonito,esprimido ante la procacidad del ESPECTACULO aún cuestiona el flasback en el el transvase del capital que No existe y que cual energía se le ha enagenado en un pueril espectaculo trilero...MUERTOS andantes.Nihil.http://www.youtube.com/watch?v=UP5GW1n37cs&list=PL23DB52D4EFCFA9FA

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. La Expo daría para mucho que hablar, pero quede dicho que yo también creo que tiene fuertes luces y sombras. Me quedo con la primera y la última. No había visto esa estatua delante del Alma del Ebro.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa estatua no está propiamente delante del Alma del Ebro (popularmente más conocida como "El hombre de las letras"). Es un efecto de perspectiva buscado para la foto, intentando que una silueta orlase a la otra.
      Está en un jardincillo próximo al Pabellón Puente, entre el Palacio de Congresos y el Auditorio. Representa a Lucas Miret Rodríguez, un joven que murió a los 19 años víctima de infección mortal tras una trasfusión de sangre. Sus padres, ambos arquitectos, en una visita a la Expo de Hanover tuvieron la idea de que también Zaragoza podía tener su Expo. Decidieron emprender ese proyecto como camino de superación en tan dura situación y como particular homenaje al hijo fallecido. Diseñaron el primer proyecto y lo presentaron a los grupos municipales, siendo asumido por el entonces candidato Belloch. El resto ya es crónica política, con alguna polémica respecto de la placa a los pies de la estatuta. En un principio se leía en ella "A Lucas Miret, inspirador de la Expo 2008". No debió gustar esa atribución a la autoridad municipal (ya por entonces Belloch) y a las dos horas fue retirada. Ahora se lee: "Plaza Lucas Miret Rodríguez".

      Eliminar
  3. Josse María, muchas gracias por la explicación. Ahora recuerdo la ubicación de esa estatua, pero no entiendo muy bien cómo has conseguido que esa perspectiva simule tanta proximidad entre los dos elementos sin desvirtuar sus dimensiones reales. Será cuestión de pasarme por allí y estudiarlo sobre el terreno.

    ResponderEliminar
  4. No fue difícil. Pasito hacia delante, hacia atrás... buscando el lugar adecuado. Es divertido.

    ResponderEliminar